21 de gener 2011

EL MARY ROSE Y SU APORTE A LA ARQUERÍA MEDIEVAL

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El Mary Rose pintado por Anthony Roll
El Mary Rose era un hermoso buque y el único barco de guerra del siglo XVI rescatado del mar. Fué uno de los buques más importantes de la marina inglesa y el navío favorito del rey. Gobernado por los mejores marinos de la época y dotado de un gran armamento de artillería fué uno de los buques insignes y la nave favorita del rey Enrique VIII Tudor de Inglaterra, se hundió durante la Batalla del Solent de 1545 delante de las costas de la ciudad de Portsmouth (Inglaterra) en acción de guerra que le enfrentaba a uno de los países potenciales del momento y enemigo histórico de este país, Francia.

Tan importantes como sus restos (la parte derecha del casco) son los más de 20.000 objetos encontrados en él. La investigación arqueológica que siguió a su descubrimineto en 1971 permitió conocer mejor el diseño y la construcción navales de la Inglaterra de la época Tudor.

Domestic Utensils

El Mary Rose era un buque tipo nao construido en Portsmouth entre 1509 y 1511, que debe su nombre a la hermana más querida del rey, María, y al emblema de la dinastía Tudor, la rosa. El rey Enrique VIII, uno de los fundadores de la Real Armada Inglesa lo botó en 1511

Recién llegado al trono Enrique VIII se embarcó en un ambicioso proyecto de ampliación de su fuerza naval. Los barcos de guerra y los cañones con los que iban armados, no sólo eran el máximo símbolo de poder y de riqueza del siglo XVI. Para el nuevo rey representaban una salvaguarda frente al enemigo tradicional de Inglaterra en aquellos tiempos, Francia, de invadir la isla por mar. El monarca fortificó la costa del sur y decidió aumentar la flota que había heredado, formada únicamente por cinco carracas.

El Mary Rose era una nao y hasta entonces, las naos habían sido meras naves mercantes adaptadas como barcos de guerra en caso de necesidad. Al principio se tuvo la idea de que el navío compartiera dos misiones, el de buque de guerra y el de buque de comercio para navegar a América, pero al final, tan solo fue utilizado para la misión militar, igual que el Peter Pomegrante y el Henry Grace à Dieu que se construyeron con fines estrictamente militares.

FICHA TECNICA DEL MARY ROSE:

- 45 metros de eslora x 11,7 metros de manga.

- Altura desde la quilla de 32,06 metros.

- Desplazaba 500 toneladas en el año de su inauguración y 700 toneladas en 1536.

- 78 cañones iniciales, aumentado a 91 en 1536.

- Capacidad para 200 marinos, 185 soldados y 30 artilleros.

- Línea de agua: 38,05 metros.

- Calado: 4,60 mts

Desde su construcción y hasta la llegada de esta conocida batalla naval, el Mary Rose llegó a considerarse como uno de los buques de guerra más temibles de Europa.
Bronze guns in the museumLos navíos de la nueva flota inglesa también fueron de los primeros en disparar lateralmente y en combatir a corta distancia. El Mary Rose llevaba en sus entrañas muchos cañones fundidos en bronce de gran peso para largo alcance y otros fundidos en hierro contra personal con lo que podía atacar disparando sus 78 cañones, colocarse al lado del barco enemigo, y, tras una lluvia de flechas y cal viva, permitir a los soldados abordarlo y capturarlo en una lucha cuerpo a cuerpo. Construido con tablazón a tope (cantos con cantos), su dimensión era más grande que los buques que hasta entonces se habían planificado, ya que por entonces los buques adoptaban una nueva forma, pero era también mucho más pequeño que el Henry grace à Dieu ( 500 toneladas frente a 1.500), lo que le hacía también más rápido. Desde su botadura fue el buque insignia de la armada inglesa casi siempre que estuvo activo participado en diversas batallas navales en Italia.

Su fama temible vino a partir del 10 de agosto de 1512 al ser comandada por el almirante inglés, Sir Edward Howard, cuando encabezó como buque insignia de otros 50 navíos ingleses ante el conflicto militar contra Francia en Brest (Bretaña). Entonces, el Mary Rose atacó al famoso navío francés del almirante Ren de Clermont, el Marie de la Cordilière posicionándose, en una muy buena situación, acabando por hundirla tras haber destrozado el buque con sus cañones, sembrando así una reputación temible ante las diferentes marinas europeas. Aunque la batalla se saldó a favor de los ingleses, el Mery Rose resultó dañado y tuvo que regresar a puerto. Tras su regreso a casa, el Mary Rose fue integrado al Alto Almirantazgo inglés, encabezado por el Primer Almirante de Enrique VIII, Sir Thomas Howard, de los duques de Howard, una de las familias más importantes de la nobleza del país.

Durante la década de 1530, los grandes barcos de la flota se reformaron y rearmaron para mejorar su maniobrabilidad y capacidad de fuego. Entre 1528 y 1536 el Mary Rose regresó a tierra para ser reconstruida y mejorada. Se quería aumentar sus posibilidades con un aumento de tonelaje en su desplazamiento, en su capacidad de armamento y de soldados. El Mary Rose fue transformado en un protótipo inicial de galeón, de 700 toneladas y 91 cañones.

En 1545 también se quiso hacer un último intento para mejorar sus capacidades, pero tal vez, esta reconstrucción fuera una equivocación histórica, ya que viendo que la armada francesa era de mayor tonelaje y de mayor capacidad, con el nuevo tipo de barco de guerra, los galeones, los ingleses quisieron mejorar el Mary Rose, en vez de construir un nuevo navío.

Pero no había tiempo ... En 1545, el rey francés, Francisco I de Francia se lanzó a invadir Inglaterra con 30.000 soldados trasportados en 225 barcos. Ante esta armada, los ingleses tan sólo opusieron 12.000 hombres y 80 barcos. El Mary Rose fue entregada al vicealmirante inglés Sir George Carew. A principios de julio de ese año los franceses atravesaron el canal de la Mancha y llegaron hasta el canal de Solent, entre el condado de Hampshire y la isla de Wight, al sur de Inglaterra.

El 18 de aquel mes la flota inglesa partió del puerto de Portsmouth y atacó a distancia a la francesa, aunque ninguno de los dos bandos sufrió daños importantes. Enrique VIII fue testigo directo de la batalla desde el Henry Grace à Dieu. A la mañana siguiente, 19 de julio de 1545, los franceses atacaron con sus galeras. Por la noche, la flota inglesa, encabezada por el Mary Rose, contraatacó. Adelantando al resto de la flota y bajo el fuego enemigo, esté viró y se detuvó para disparar sus cañones del costado y esperar refuerzos, pero una ráfaga de viento lo hizo zozobrar. Las troneras inferiores no fueron cerradas en su momento, por lo que al escorar el barco, entrró el agua dentro del barco y lo inundó rápidamente provocando su hundimiento.

Enrique VIII de Inglaterra
El el rey Enrique VIII de Inglaterra presenciaba la batalla desde la costa, dentro del castillo de Southsea y pudo ver estupefacto como aquel hermoso buque se hundía delante de la costa inglesa tras haberse posicionado en primera línea de fuego. La mayoría de su tripulación quedó atrapada en la red que protegía la cubierta de posibles abordajes y murió ahogada. A pesar de la pérdida del Mary Rose, los ingleses resistieron. Las tropas francesas, que habían invadido la isla de Wight y la costa de Sussex, se retiraron en agosto al no lograr asentar sus posiciones.

Para conocer mejor en que situación se encontraba Inglaterra y por qué entró en guerra con Francia, vamos a saber como era la vida política y social de esta potencia marina en el año del hundimiento del Mary Rose.

Papa Clemente VII
Las consecuencias de las diversas batallas acaecidas durante los últimos años de la vida del monarca inglés, Enrique VIII, nos explica la raíz de las malas relaciones con el Papado, con las diferentes potencias italianas y por supuesto, las malas relaciones con su enemigo eterno, Francia. El Papado estaba muy enfadado con el inglés por su separación de la iglesia católica, por su divorcio con la reina católica, Catalina de Aragón; por haberse casado varias veces sin la autorización de la Iglesia Romana. Enrique VIII fue excomulgado en 1533 por el Papa Clemente VII. A todo esto, se le sumó en 1536 la conocida revuelta popular de “La Peregrinación de Gracia” para acabar con los ingleses católicos romanos rebeldes que no aceptaban otra religión que la del Papa de Roma. En 1537 volvió a producirse otra revuelta del mismo nombre. Al año, Enrique VIII ordenó la destrucción de los santuarios católicos de todas sus tierras. La persecución a católicos ingleses, galeses e irlandeses seguía patente.
Entre 1536 y 1538 Enrique VIII participó en varias disputas importantes entre el Emperador Carlos V, el rey de Francia en la Guerra Italiana.

Entre 1542 y 1546 el rey inglés se alió con su ex sobrino el emperador de Carlos V para la segunda celebración de la Guerra Italiana para luchar contra Francia que se había aliado con el Imperio Otomano (turcos). España e Inglaterra se aliaron con el Imperio del Sacro Imperio Romano, con Sajonia y con Brandemburgo para parar un posible ataque europeo de los turcos. Para castigar a Francia, Inglaterra tomó la ciudad de Boulogne, en septiembre de 1544. Francia intentó rescatarla sin éxito, entonces, Francisco I, irritado por este suceso, preparó una invasión francesa a Inglaterra.

La idea de Francisco I era hacerse con la isla Wight y con otros lugares del sur de Inglaterra para luego intercambiarlas por la zona francesa que capturó Enrique VIII. 30.000 franceses y 400 barcos partieron del puerto de Havre en Francia el día 16 de julio de 1545. Dos días después tomaron la isla de Wight en la que se produjo la batalla del Solent, en la que participó el Mary Rose.

Aunque la marina inglesa era superior a la francesa, éstos se retiraron hacia la costa para atraer a los franceses y así reforzar un plan de ataque directo. Pero los franceses tomaron Wight, el 21 de julio, lugar donde arrasaron con todo lo que encontraban a su paso, e incluso, tuvieron la intención de hacer entender a los habitantes de la isla para que se pasaran a su bando, convirtiendo así la isla en su base de ataque; pero al final no se produjo, ya que se seguían fieles a su país, Inglaterra.

La batalla de Solent dio pie a la batalla de Bonchurch.
Enrique VIII falleció el 28 de enero de 1547 en el palacio de Whitehall. Fue sepultado en la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor (A las afueras de Londres).

Ese mismo año morirá su enemigo, Francisco I de Francia, también enemigo de Carlos V, cuya rivalidad llegó a ser histórica. Las mentes de estos tres reyes eran opuestas entre ellos. Francia le quitaba al emperador territorios e Inglaterra a Francia. Tantas rivalidades llegaron a un juego de quita y pon que prosiguió hasta el fallecimiento de los tres monarcas. Inglaterra siempre estuvo jugando a “la visagra” según los intereses de la corona de Enrique VIII. Había años que se unía a Francia y otros, en cambio, que se unía a España.

EL MARY ROSE EN LA ACTUALIDAD

El 16 de junio de 1836 fue localizadó por un pescador y el buzo John Deane descubrió restos del buque cuando ese día salió a pescar recuperando objetos de diverso valor. Se hallaron entre los restos, partes de cañones, utensilios, maderas, etc. Los trabajos de rescate de objetos del Mary Rose prosiguieron hasta 1840, año en que se abandonaron los trabajos y se dejó al olvido. En 1965 Alexander Mc Kee comenzó su nueva búsqueda pero no será hasta dos años después cuando el profesor Harold Edgerton y utilizando un sonar, se pudo posicionar en su situación exacta. Dos años después en 1967 se constituyó en Inglaterra un comité para realizar excavaciones submarinas, se encontraron miles de objetos, así como, los restos de unos 200 miembros de la tripulación.

Shot and shot moulds from the Mary RoseEn 1979 se creó la Fundación “Mary Rose Trust” para estudiar, proteger y rescatar el buque. La encargada de su recuperación y estudio fue la doctora Margaret Rule del CBE con arqueólogos marinos, ingenieros reales y otros estudiosos. Gracias a las heladas temperaturas del mar, entre 2º positivos a -6ºC y con una humedad relativa del 95%. se rescató el navío el 11 de octubre de 1982 y trasladado fuera del puerto de Portsmouth (Base central de la Marina Real) donde fue introducido en una gran nave para poder ser limpiado, restaurado y estudiado. Posteriormente fue trasladado al Portsmouth Historic Dockyard (Astillero histórico de Portsmouth) donde fue abierto al público durante muchos años. El buque formó parte de una extensa colección de artefactos históricos restaurados.

Gracias a los estudios realizados previamente en la década de los 60 al buque Wasa, se pudo lograr sacar más información, siguiendo una línea de trabajo paralelo al navío sueco.
El 25 de enero de 2008 se inauguró el nuevo museo dedicado al Mary Rose, gracias al ministerio de defensa británico y al fondo del Mary Rose.
El 31 de julio del 2008, se anunció que las investigaciones científicas llegaban a la conclusión de que de los 200 hombres muertos ahogados en la catástrofe, se pudo estudiar los restos de una veintena de ellos, gracias a los permisos a la Mary Rose Trust. También se llegó a la conclusión que la tripulación del Mary Rose no eran ingleses, si no del sur del continente europeo y muy posiblemente fueran españoles. Siguiendo con los escritos que recogieron el desastre, hablaban que los marinos de esta tripulación no entendían el inglés y que no atendían a las coordenadas ni a las ordenes dadas por sus jefes. Enrique VIII tuvo una larga época de falta de tropa inglesa para la marina, por lo que acabó contratando a mercenarios mediterráneos. Según las muestras de las dentaduras, colocan en España o en Italia, los lugares de procedencia de estos marinos del Mary Rose.

Yew Longbow
Longbow
En noviembre del mismo año, se anunció que el Mary Rose hizo un viraje muy drástico que causó que se expusiera a los cañones franceses, entrando agua rápidamente por las troneras, escorando el buque.

El profesor Dominic Fontana – Universidad de Portsmouth, aclaraba que “el gatillo que hizo que la situación se descontrolase en el Mary Rose fue del navío francés que, disparó una bala de cañón hacia la cocina cuando aún estaba anclado. Habiendo un sobrepeso de carga, levantaron anclas y viraron rápidamente y forzaron la colocación del velame cuando la marea estaba girada, por lo que hizo que se expusiera indefensa hacia el ataque de su enemigo. Una fuerte ráfaga de viento hizo que cambiaran el rumbo y girasen de repente, volcándose y acabara hundido bajo el mar, ahogando a 400 personas”.
Por su parte, Hugo Montgomery del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, dijo que “el Mary Rose naufragó por su tripulación mercenaria, muy probablemente de origen español o mediterráneo y que estos no entendían las órdenes de sus oficiales ingleses”.

PERO, PORQUE ES TAN IMPORTANTE EL MARY ROSE PARA LA ARQUERÍA MEDIEVAL?

Pues sobretodo por los restos encontrados en él.

El arco fue el arma suprema de la guerra en la época medieval, pero mientras que el resto de Europa estaba cambiando con el uso de armas de fuego, Inglaterra continuó utilizando el arco durante el siglo XVI. Los inventarios de armas a bordo de los buques del rey incluyen arcos y flechas. En el rescate del Mary Rose fue descubierta una colección única de utensilios de arquería de la época de los Tudor.


margaret and bowsUn conjunto de 137 arcos y más de 3.500 flechas, muchas de ellas incendiarias y muchas más en cajas o aljabas de 24 unidades provistas de letales puntas de guerra barbadas y perfectamente engrasadas en grasa de pato, se recuperaron de la nave. La mayoría de estos se encontraron en su interior, ya sea almacenado en el sollado o listos para ser usados en la cubierta superior por debajo de la "aftercastle". La duelas de los arcos recuperados del Mary Rose estaban hechas a partir de una única viga de tejo cuya hendidura era de forma triangular.
cleaning arrows raised from the mary RoseEn su construcción se mantuvo la capa de albura preservando el laminado natural de la madera. El duramen (parte de la madera localizada en la zona central del tronco y que representa la parte más antigua del árbol, tiende a ser de color oscuro y de mayor durabilidad natural. Es la madera dura que constituye la columna del árbol. Es la antigua albura que se ha lignificado (células muertas).) y la albura (parte joven de la madera, corresponde a los últimos anillos de crecimientos del árbol, producidos por el cámbium vascular en el tallo de una planta, que corresponde al único xilema funcional. La albura suele ser de un color más claro) tienen diferentes propiedades físicas: el duramen tiene un mejor rendimiento en la compresión y la albura bajo tensión.

bow tip
Punta de Arco (el área más clara
muestra  la 
posición del tip de
cuerno antes de que se desintegrara
)
Las duelas del arco estaban seccionadas en forma de D con la espalda plana de albura y el vientre redondeado del duramen. En los lados opuestos del arco se aprecian muescas que fueron cortadas en los en cada extremo para permitir montar el arco. Si bien el cambio de color en la punta del arco indicaba la existencia de culatines de cuerno, las condiciones ambientales en el lugar del naufragio no fueron favorables para la supervivencia de los mismos. La sorpresa llegó cuando Maggie Richards, el cuidador de artefactos, descubrió una al examinar una sección de la armadura de hormigón en 1998.

horn nocksLa longitud media de los arcos es de 1.98 metros (1.87m gama - 2,11 m). Una réplica de un arco largo encontrado en el Mary Rose podía disparar una flecha de 53,6 g a 328,0 m y una de 95,9 g a una distancia de 249,9 m. Por desgracia no había rastros de cuerdas de arco, incluso en las barricas en la bodega.

Replica flights and bindingLa mayoría de la flechas eran de madera de álamo, otras eran de haya, fresno y avellano. La longitud de las flechas varió entre 61 y 81 centímetros con la mayoría que tiene una longitud de 76 centímetros.

Ivory wristguard and replica arrow headsSólo pequeños fragmentos de las plumas sobrevivieron. Estas eran de pluma de ganso o, más probablemente, cisne. Las flechas tenían un culatín de corte en los extremos, con un refuerzo de cuerno insertado en ángulo recto. Las puntas de flecha se oxidaron completamente.

Leather Wristguard
Otros elementos del equipo de arquero recuperados incluyen separadores de flecha (discos de cuero con agujeros para 24 flechas), En ellas se ven las marcas de la puntada alrededor del borde del disco que indicaban que hubo una manga de tela unida para proteger los vástagos.

También encontraron los esqueletos de los que allí perdieron sus vidas. Aquellos que tenían los huesos del brazo derecho más desarrollados que los del izquierdo y desviaciones en su columna vertebral, eran sin duda, los arqueros.

Troops with pikes, bills and bows
Páginas web de interés:

- http://www.maryrose.org/ (en inglés)- Página oficial del buque.


18 de gener 2011

ARQUEROS INGLESES: LOS DEDOS QUE MECEN EL ARCO

Durante las invasiones Anglo-Normandas al país de Gales(S. XII) , los ingleses se dieron cuenta de lo mortalmente efectivos que resultaban los largos arcos que los Galeses usaban contra ellos. Por ello en cuanto concluyó con éxito la campaña galesa, el ejercito inglés empezó a contar entre sus filas con un cuerpo de arqueros que armados con estos poderosos arcos lograron en numerosas ocasiones, sobre todo contra los Franceses en la guerra de los cien años, inclinar la balanza de la victoria para el lado Inglés.

Estos arcos (llamados “arco largo Galés” o “arco largo Inglés”) estaban hechos de madera de tejo o fresno. Medían entre 1.80 y 2.10 m. y la cuerda solía ser de tripas de animal. La construcción de un arco largo consistía en madurar la madera de tejo entre 1 y 2 años, entonces se trabajaba lentamente para darle forma, el proceso entero podía llevar hasta 4 años. El resultado era un arco que lograba una tensión entre 72-82Kg. (uno actual son 27kg) y tenían alcances efectivos superiores a los 250 m.(los actuales 180m) pudiendo alcanzar más de 325 m. aunque perdiendo efectividad. Además los arqueros ingleses hincaban sus flechas erguidas en la tierra alrededor suya, reduciendo el tiempo que se tomaba para colocarla, levantar el arco y lanzarla, con este sistema lograban una cadencia de tiro de unos 10-12 flechas por minuto. Se dice que: “el arco largo era la ametralladora de la edad media: exacto, mortal, poseía un gran alcance y una alta tasa de disparos, además el vuelo de sus flechas es comparado a una tormenta”.

Para hacernos una idea, en la batalla de Azincourt contra los Franceses, los “arqueros del Rey” lo formaban un total 3.771 arqueros, es decir, en un minuto podían hacer caer unas 40.000 flechas sobre las líneas Francesas . Aparte de la carga letal que esta lluvia de flechas tenía, también lograban un aterrador efecto psicológico entre las líneas del enemigo que se veían masacrar sin que estos pudieran hacer nada para evitarlo, pues el alcance de una ballesta apenas llega a la mitad y la velocidad disparo es de tan solo 1 disparo por minuto.

Los arqueros también se convirtieron en la pesadilla del mejor cuerpo de guerra Francés de la época, la caballería pesada. La caballería Francesa la formaban poderosos nobles Franceses que eran los únicos que podían permitirse las costosas armaduras para ellos y sus monturas. Pero a pesar de todo el hierro que vestían, los arqueros ingleses usaban unas flechas de “punta de cincel”(con forma de pirámide larga y punteada) que lograba atravesar las corazas y partir las cotas de malla. Así lo narraban en la época…

Casi todas las heridas de flecha resultaban mortales pues resultaba muy difícil sacar la flecha y las heridas solían infectarse (a esto ayudaba también el hecho que las clavaran en el suelo antes de disparar, aunque no se cree que fueran conscientes del daño que provocaban con ese gesto) aunque lo que si solían hacer era unir la punta de la flecha a la madera con una gota de cera, de este modo, la punta se quedaba dentro al intentar extraerla. Hubo médicos de la época que desarrollaron pinzas especiales sólo para sacar puntas de flecha aunque el método más usado era el de atar a la flecha un trapo, remojado en agua hirviendo u otra sustancia de esterilización, traspasarlo y empujarlo por la herida de la víctima y sacarlo por el otro lado.

No es de extrañar el odio que los Franceses, especialmente los nobles, sentían por los arqueros. Cuando un arquero era capturado, los Franceses le cortaban el dedo índice y corazón (los “dedos del arco”) y luego los devolvían a sus filas. Se dice que el gesto de estirar un dedo hacia arriba a modo de insulto viene de que los arqueros, después de ser mutilados, hacían este gesto de desprecio a los Franceses. También se dice que el gesto de poner los dedos en “V” invertidos (gesto ofensivo entre anglo-sajones) proviene del gesto desafiante que hacían los arqueros que aún tenían sus dedos delante de los Franceses.

Los arqueros fueron desapareciendo de las filas inglesas. El motivo principal fue el cambio en el sistema de reclutamientos y los planes de subsaneamiento. Los ejércitos se empezaron a formar con levas obligadas según las necesidades bélicas y un arquero necesitaba, como mínimo, un periodo de entrenamiento de un año, aunque ser un buen arquero podía llevar media vida la aparición de los "Doigts courts" por parte de los franceses genero un cambio en las estrategias armamentisticas de aquel entonces, un cambió de mentalidad que generaría numerosas plusvalias en ambos reinos y que vería su sumun con la aprición de la figura del cine tan conocida actualemte por todos nosotros, el extra de cine.

Así pues muchos arqueros sin índice y anular, fueron desplazados despedidos de su oficio ¡ojo! no por ello perdieron su condición de Arqueros, eran Arqueros !! pero.... sin dedos. Fue un periodo de difícil adaptación , muchos deanbularon durante mucho tiempo por los montes ingleses con la cabeza baja, como buscando algo, sin duda buscaban sus dedos. En realidad este ejercicio les ayudó a los nuevos Arqueros ingleses a canalizar su incomoda situación, les ayudó al menos durante un tiempecillo, aún así los días pasaron, la búsqueda se convirtió en obsesión, a la par las amputaciones aumentaban, la población de arqueros sin dedos aumentó de la noche a la mañana, pronto, cortar dedos fue concebido como la única estrategia militar resolutiva por parte del ejercito gabacho y con la misma "Doigts courts" (el corta dedos) pasó de ser uno mas entre los miles de guerreros a ser millones entre los miles de guerreros, así pues en poco menos de diez años la formación Normanda en el campo de batalla se renovó por completo, suprimió sus conocidos regimientos de Ballesteros por los nuevos "Doigts courts", "el Doigts courts" pasó a llamarse "los Doigts courts". Su formación militar era básica, cortar un par de dedos, todo el mundo sabe hacerlo, en meses toda la población Normanda sabía cortar al menos dos dedos. Los niños ya no nacían con un pan debajo del brazo, los niños esta vez nacían con "couteau dans l'aisselle", un cuchillo en el sobaco. Fué esta generación la que contribuyó a la reacción inmediata de la corona Inglesa, sus calles y plazas estaban llenas de Arqueros sin dedos, lo que en un principio se entendía como una realidad pasagera con el tiempo se convirtió en un problema social evidente , los mutilados tullidos y jorobados por aquel entonces no eran bien vistos a estos se sumaron los nuevos Arqueros que llegaban de los campos de batalla con intenciones de inserción laboral y sin haber encontrado sus dedos, fue un verdadero problema para la corona Inglesa, principalmente por que por aquel entonces no se estilaban los talleres de integración social para discapacitados, la educación especial no era usual, el i+d se centraba mas en el estudio-avance de nuevos materiales, mas que en la ayuda social, pues la ayuda social no se conocía, sólo con las reuniones extraordinarias de carácter urgente, realizadas por parte de la Cámara de los lores lograron dar un giro radical a la situación, acordaron desviar parte del dinero de las arcas generales del estado destinadas a la guerra, así pues se decidió de común acuerdo abrir un concurso público dentro de los planes urgentes de subsaneamiento al ejercito. Tales acuerdos tenian un objetivo a corto plazo, intentar arreglar la complicada situación del ejercito y sus arqueros sin dedos, lo que mas preocupa no era el echo de llevar mas de 50 años con el mismo problema ( recordar que estamos hablando de una guerra que duró más de 100 años, 113, ( la guerra de los 100 años) millones de hombres sin dos dedos......haciendo un cálculo aproximativo de todos los años y los multiplicamos por todos los dedos amputados a cada uno de los arqueros ingleses, nos acerca a la escandalosa cifra de millones de dedos esparcidos por toda la geografia Inglesa.

Una vez perdidas sus esperanza de integración social, los arqueros comenzaron a aceptar trabajo como mercenarios, las condiciones de estos encargos eran mínimas, por no decir ridículas, aceptarlas suponía para "without fingers" (los sin dedos) mantenerse al limite, es decir, follar con alguna puta y beber alguna pinta, así pues comenzaron a dejarse ver en las tabernas. Decir taberna es decir política, decir política es decir timba, decir timba es decir liguilla de dardos. Los dardos ayudaron a levantar el mermado estado de ánimo de los ex- combatientes, así en pocos meses, los gritos de la taberna pasaron a ser cánticos románticos de exaltación, se revisó el cancionero popular inglés y se crearon nuevos temas. Estos nuevos cánticos enseguida se pusieron en boca de todos y como es de suponer el pueblo quiso escucharlos, los ingleses comenzaron a llenar las pocas tabernas (un par) donde se reunían los afectados, en cierto modo para el inglés era la única forma de tener un contacto directo, alguna buena o mala noticia sobre los sucesos en el campo de batalla . Así en breve los afectados pasaron de no ser reconocidos a ser admirados. Nacieron Los "without fingers" (los sin dedos). Así pues, lo que hoy políticamente es entendido como populismo comenzó a fraguarse en las tabernas de los "without fingers". El entusiasmo con el que vivían los momentos de cánticos y borrachera les llevo al reconocimiento de todos los sectores de la sociedad de aquel entonces. Enseguida la participación colectiva de los afectados y los comunes fue la imagen habitual de las noches inglesas, ambiente caldeado y cerveza!! más cerveza!!!....

Una caldeada noche , Barry sheene abrió la puerta de la taberna, el aire fresco comenzó a penetrar en aquellas lenguas líricas, este acto aparentemente desinteresado originó un hecho histórico que es recordado por la historia Inglesa como "the night of the open door of Barry Sheene"(la noche de la puerta abierta) en pocos segundos todos los allí reunidos amenazaron a salir en grupo por las calles de la ciudad cantando y gritando al mismo tiempo, a su paso por la otra taberna provocó que saliesen mas afectados y mas comunes, todos cantaron al mismo tiempo la canción de los "without fingers". Las calles de la ciudad de los sin dedos asistieron al acontecimiento de los acontecimientos, a lo que con el tiempo se llamaría " la primera manifestación popular de la historia".

Más en el libro:
“Arqueros del Rey” Bernard Cornwell.

09 de gener 2011

VILAFRANCA DEL PENEDÈS 2010 - II ARCOFLIS AMB LA MARATÓ DE TV3

10, 11 I 12 DE DESEMBRE 2010

Els dies 10, 11 i 12 de desembre va tenir lloc a Vilafranca del Penedès les II Jornades Medievals a favor de La Marató de TV3 que un any més estan destinades a recaptar fons en la lluita contra les malalties diverses. Aquest any estava dedicat a les malalties produïdes per les lesions medul·lars i cerebrals adquirides.

Dels diferents esdeveniments que organitza ARCOFLIS, aquest és sens dubte el més important per a nosaltres i el que major implicació i responsabilitat requereix. És sens dubte el tipus d'esdeveniment que treu el millor de nosaltres, el nostre afecte i solidaritat per a aquest fi que sens dubte i malgrat tot l'esforç que comporta, ens omple de satisfacció i orgull a tots els que participem en ell. La mateixa sensació que aquest any han tingut els grups de recreació històrica medieval, afins a nosaltres, que han volgut col·laborar desinteressadament en aquest projecte.

Als grups que ja van estar en l'edició anterior com els aragonesos Fidelis Regi, els de La Rioja de la Milícia Concejil de la Rioiia es van unir aquest any els també aragonesos de ACHA i ArcoMedievo i els nostres paisans catalans de Gal·la Placídia. Es va trobar a faltar la presència dels bascos de Iparreco Iaunac que per motius laborals no van poder assistir però que en tot moment ens van fer arribar els seus millors desitjos i solidaritat.

Amb tants bons amics recolzant el tema no podíem fallar. Només miràvem recelosos al cel per si se li acudia descarregar pluja igual que va fer en l'edició anterior i que ens fastiguejar molt.

Vam dedicar la tarda del divendres a la preparació de l'esdeveniment, a col·locar taules, assignar habitacions, muntar el petit campament i la taverna, col·locar tarimes, distribuir els jocs i les dianes del tir amb arc, penjar pancartes i estendards, etc. tot això mentre anaven arribant els nostres amics que, després de les acostumades salutacions i abraçades, s'unien a nosaltres per ajudar-nos.

Després de l'enrenou del muntatge i una vegada instal·lats tots els nostres companys va arribar l'hora del sopar. Amanida de pasta amb tonyina, gambetes, ou, blat de moro i vinagreta de primer i canelons de segon amb gelats i fruita de postres van constituir el primer sopar en grup. En el mateix es va donar la benvinguda oficial a l'esdeveniment a tots els grups i amics assistents i una posterior xerrada sobre les novetats i funcionament d'aquest any. Com aquests temes són sempre poc animats per a l'entreteniment del personal van tornar a la càrrega "Les Morenitos" duo còmic aragonès del qual ja hem parlat en alguna altra crònica i dels que puntualment anem seguint la seva carrera satíric-humorista. Per no variar, en aquesta la seva primera actuació, van estrenar nous números d'antics temes com ja el clàssic i pertinent amor que senten pels valents, honrats, nobles i valerosos arquers als quals idolatren i sempre tenen present en les seves actuacions en les que solen enaltir les seves batalles i victòries, el seu ardor guerrer i les seves conquestes amoroses. Que bons són !!!. D'altres, amb més mala gaita, diran que és al revés, que no és precisament als arquers als que enalteixen, però aquests són uns pocs i pèl envejosos.

Després de les rialles i les actuacions diverses la nit va transcórrer tranquil·la, xerrades al menjador, música i licors a la taverna i a esperar l'arribada del nou dia.

Aviat vam deixar les nostres confortables i escalfades estances el matí del dissabte per esmorzar i acabar de muntar i preparar els pocs detalls que encara faltaven. Les cafeteres no paraven de treure cafès amb els quals alleujar el fred de l'hivernal matí i les pastes, croissants i altres delícies aportaven les primeres càrregues energètiques del dia.

A les deu del matí, tot estava preparat i en el seu lloc. I amb tot organitzat i amb tota la il·lusió del món vam obrir les portes donant oficialitat a una nova edició de ARCOFLIS amb La Marató de TV3. A poc a poc s'anava omplint el recinte de públic que tímidament començava a participar en jocs, interessar-se per algun material de l'exposició, tirar amb arc i prendre alguna cosa a la taverna.

Seguint amb les activitats previstes en el programa del dia i arribades ja gairebé les dotze vam procedir a preparar-nos i armar-nos per a la batalla medieval. En poc temps vam canviar el nostre aspecte civil per un aspecte més d'acord amb el militar on cotes de malla, gambessons, espases, cascs, escuts, espases, etc. es van convertir en la indumentària requerida per a tal activitat. Fet això ens vam dividir en dos exèrcits per iniciar la batalla que per a aquesta ocasió i per donar-li un toc més apropiat a la temàtica i finalitat de les jornades vam donar als contendents dues banderes diferents. Els atacants portaven l'estendard que vam anomenar "Malalties" ja que aquest és l'objectiu final pel qual es lluita i es recapten fons per part de la Fundació de La Marató i tots els seus col·laboradors. Pel bàndol defensor l'estendard lluïa molt clarament els colors de La Marató. I així es va desenvolupar la batalla ...

Algunes dones del poble es trobaven en el camp recollint herbes i flors quan la seva tranquil·litat va ser trencada per l'ensordidora presència d'un grup d'homes armats que les van aterrir amb els seus crits i van córrer rabents al castell per donar la veu d'alarma. Aviat l'exèrcit de La Marató es va presentar a la mateixa esplanada on es trobaven els invasors que es preparaven ja per a l'atac. El bàndol defensor el capitanejava senyor Joan d'Ancheta, home bregat en batalles i que tenia davant seu un altre repte a superar.

El senyor Joan va manar disposar en el seu flanc esquerre als arquers deixant en el centre i dreta a la resta de cavallers entre els quals es trobava aquest cronista. Un cop disposades les tropes es va treure la seva espasa i, davant els seus homes, ens va dirigir aquestes paraules ...

"Cavallers i homes d’armes
vinguts de terres llunyanes
ens hem reunit aquí,
en aquest camp de batalla
per fer un front comú
contra el que ens afecta.

El mal es aquí,
es davant nostre,
i ens desafía

És una malaltia
que hem de vèncer

Hem de ser forts
hem de ser valents
per nosaltres,
per els nostres fills
i per els que vindràn

I ho hem de fer junts !!!

I jo us dic:
Que amb l'ajud de Déu
i sota la bandera de La Marató
que lluitarem
i guanyarem,

Lluitarem
i guanyarem

Lluitarem
i guanyarem

Per la Marató !!!

Posteriorment vam doblegar el nostra genoll en terra per a ser beneïts per un frare benedictí. Després de l'arenga i les benediccions vam començar a mirar l'enemic a la cara.

La primera ordre de Joan d'Ancheta va ser descarregar sobre l'enemic els projectils que llançava el trebuchet alhora que va ordenar als arquers que disparessin els seus arcs per començar a fer mossa en l'enemic i causar-li així les primeres baixes.


L'enemic, que havia arribat a les portes de la fortalesa sense armes de assetjar doncs confiaven en una ràpida i ràpida victòria, es defensava bé.
Van muntar un mur d'escuts que va acabar per protegir-los de les precises fletxes llançades pels potents arcs que intentaven frenar-los.

Arribats ja gairebé al cos a cos els arquers es van retirar a posicions més de reraguarda per defensar millor la posició quedant nosaltres a pocs metres dels escuts i espases.enemigas.

En aquest moment el senyor Joan d'Ancheta va donar l'ordre d'atacar i com desesperats vam córrer cap a la nostra sort. En un moment els seus crits, els nostres crits i el xocar d'escuts i espases es van convertir en una macabra simfonia de horror i mort que es va apoderar de tota l'esplanada. Aquí i allà queien els homes, uns ferits, morts els altres i la batalla seguia sense treva.

Un petit moviment de reorganització de tropes va permetre per uns minuts callar el so del metall que no els crits dels ferits i els desafiamientos entre ambdós bàndols. Aquest petit oasi temporal va permetre als dos contendents poder retirar cadàvers i ferits i va ser aprofitat per Joan de Ancheta i el seu homònim del bàndol contrari per apropar-se i tractar algun tipus de negociació.

El cap dels invasors, home també bregat en batalla pel seu ferotge aspecte, semblava riure i mofar-se de les paraules del nostre paladí Joan d'Ancheta quan aquest li "va recomanar", pel seu bé, la seva ràpida rendició ja que en cas contrari serien arrasats i massacrats. Des de la meva posició vaig poder apreciar la negativa del mateix mentre reculava la seva posició esbossant un sarcàstic somriure i traient la mà novament a la seva espasa.


Així que es va aprendre de nou la batalla i amb major ímpetu, l'enemic atacava encès per la ira i amb molta més ràbia. Nosaltres com a defensors erem conscients que no podíem cedir ni un pam de terreny a aquestes hostes sabedors del que vindria després si aquests guanyaven. Amb un enorme esforç vam aconseguir obrir un forat pel nostre flanc dret guanyant la posició que ens va permetre posteriorment voltar a l'enemic i tot i així totalment tancat seguien lluitant amb inferioritat però igual de salvatges fins que poico a poc els vam anar reduint a la mínima expressió. El en altre temps desafiant cap enemic acabava de veure amb estupor com queien els seus dos últims homes i ell mateix acabava sent envoltat per sis homes amb l'única intenció d'acabar amb la seva vida, el que es va fer immediatament tallant-li el cap i clavant-lo en una pica com escarment a futures invasions. Aquesta vegada l'exèrcit de La Marató va sortir victoriós i aclamat pel nombrós públic assistent.

Deixant ja l'ambient bèl·lic vam tornar a les nostres tasques, ens vam treure els ferros de sobre, ens vam refrescar una mica i vam tornar als nostres llocs per a seguir la jornada.

Durant tot el dia els amics de ArcoMedievo i nosaltres els de ARCOFLIS ensenyàvem a tirar amb arc a tot el que volgués provar la seva destresa amb similar arma i no van ser pocs els que ho van provar. Mentre molt a prop la gent de Gal·la Placídia s'encarregaven de fer passar uns bons moments al públic amb els jocs que hi havia preparats per a tal assumpte.

Els companys de Fidelis Regi i A.C.H.A. que es van encarregar de l'exposició d'armament, de les exhibicions de lluita d'espasa i de la vestimenta medieval que era l'acte següent que per programa tocava fer ara. Així que van procedir a realitzar el que anomenem "el vestir del Cavaller" que es tracta de vestir a un cavaller de cap a peus amb tota la vestimenta i armament que necessita i explicant, a mesura que es va vestint, peça per peça, perquè serveix, que nom té cadascuna, etc. Com que són bons camarades els de Fidelis Regi van fer el vestir d'un cavaller del segle XIII i els de ACHA van fer el mateix amb un del segle XIV.

I així vam arribar a l'hora de dinar composta aquesta vegada per amanida d'arròs amb tonyina, gambetes, ou, blat de moro i vinagreta de primer i llom amb salsa d'ametlles de segon amb pastisseria i fruites de postres que vam degustar amb molt de plaer i que ens va donar unes hores de descans molt agraïdes després de tanta activitat matinera. Mentre alguns feien sobretaula amb els cafès, altres van aprofitar bé el temps per a fer una reparadora migdiada.

A les quatre de la tarda vam reprendre la nostra activitat doncs feia bon temps i aviat es va omplir de nou de gent, sobretot de nens que havien passat gran part del matí a la zona que teniem destinada a pintar escuts. La proposta era fàcil "pinta el teu propi escut" i en ella es sumministraba a cada nen un escut de fusta i s'asseia en una taula plena de colors on podia pintar. Gran varietat d'escuts i dissenys van sortir de les ments de tan menuts artistes que s'ho van passar genial.

La tarda va passar volant entre gent per aquí i per allà, divertint-se i col·laborant amb els seus donatius en una bona causa. A part dels jocs, el pintar escuts i el tir amb arc hi havia la exposició d'armament i vestuari on els nostres companys no paraven de donar explicacions sobre tal arma o tal elm o tal cota. El públic es va interessar molt pel tema i no paraven de fer preguntes, provar cascs, subjectar espases i comprovar lo pesades que són les cotes de malla o algunes parts d'una armadura.

Per tancar la tarda quedaven encara tres actes més, una lluita d'espases a manera d'exhibició que va fer les delícies del públic donat que va aplaudir d'allò més a cadascun dels enfrontaments, posteriorment el frare benedictí Enrique de Çaragoça va realitzar una sessió de contacontes que van sorprendre i meravellar als més menuts i als no tan petits i el nostre company de ACHA Carlos Bergua es va atrevir a ensinistrar el foc i a fer autèntics malabars amb ell.

A les vuit de la tarda tancàrem el recinte i vam recollir el material susceptible de fer-se malbé per la humitat de la nit. Ens vam asseure, vam agafar unes begudes i parlem de les incidències del dia i del cansats que estàvem mentre esperàvem el sopar compost aquesta vegada per macarrons de l'àvia de primer i mandonguilles a la jardinera, de segon, que van ser literalment devorats ja que hi havia fam de la bona. Acabats els postres, amb els cafès i espirituosos encara sobre la taula, els incansables "Les Morenitos" ens van fer riure de nou amb una altra de les seves actuacions.

I a la mitja part de tan magna actuació i com tenim costum els membres de ARCOFLIS vam fer entrega dels diplomes d'agraïment a tots els grups participants i que tan gran suport ens van brindar en aquests dies. Carlos de la Rosa va recollir el diploma per part de Fidelis Regi, Jose Ignacio Heras el de la Milícia Concejil de la Rioiia, Ramon Marco per ACHA i Jose Luis Castillo i Ingrid González van fer el mateix per ArcoMedievo i Gal·la Placídia respectivament.

Jo personalment vaig tenir el plaer de lliurar l'últim diploma que a més era un homenatge a més de 10 anys en la recreació, a la feina ben feta, a l'amistat, al treball, a aquelles persones que mai tenen un NO per resposta i que va recaure en el matrimoni Walter i Pastora Shönholzer. Acabada l'entrega de premis vam tornar a riure amb més paròdies de "Les Morenitos" i amb el seu número final reivindicatiu a l'estil Comando Almogaver.


Diumenge va ser molt semblant al dissabte, ens vam aixecar aviat per esmorzar i obrir de nou les portes. El personal destinat a l'entrada havien muntat unes taules en les que havia documentació i fullets sobre La Marató, programes d'activitats, números per al sorteig d'una cistella de Nadal i informació sobre els grups participants i unes enormes guardioles per fer donatius. Igual que fessin el dia abans es van esforçar enormement a repartir informació, reacaudar donatius, vendre números per al sorteig i posar enganxines solidàries als assistents. Fins i tot i com anècdota s'ho van prendre tan a pit que es van atrevir a aturar el trànsit armats amb casc, escut i llança per anar informant als conductors i provocant algun petit embús.

A tot això vam seguir gaudint de bon temps el que ens va permetre realitzar de nou les activitats previstes, vam tornar a recrear la batalla medieval amb major èxit de públic i major coordinació. Van tornar a fer els "vestirs al cavaller", l'exhibició de lluita d'espases i els incansables arquers seguien donant lliçons de com tirar una fletxa a tot aquell que volgués provar.

El dinar del diumenge va ser l'última degustació que fariem junts abans d'acomiadar-nos, es va compondre de fideuà i pollastre farcit amb pernil dolç i formatge. A la tarda un cop acabades els activitats programades va arribar l'hora de desmuntar tot i els primers comiats dels companys que vivien més lluny i els quedava molta carretera per recórrer. I així poc a poc van anar acomiadant-se tots, cansats però contents i satisfets per la feina feta.

I des ARCOFLIS el nostre més profund agraïment a tots els grups de recreació que de manera desinteressada i solidària van col·laborar amb nosaltres en la realització d'aquest projecte i a totes els persones que van venir a veure'ns durant aquests dos dies a les quals donem gràcies per els seus donatius i solidaritat que ens ajuda i ens dóna renovades il·lusions per a futures edicions.


Más fotos de l'esdeveniment a:

08 de gener 2011

YABUSAME, ARQUERO SAMURAI A CABALLO

El Yabusame se remonta al Período Kamakura (1192 – 1336) y era un ritual ofrecido a los Dioses. Consistía en una competición en la cual un arquero montado lanzaba su caballo en veloz carrera durante la cual debía disparar tres flechas y acertar a tres blancos.

Cada una de estas bellas flechas tenía en la punta un objeto en forma de bola, llamado Kabura, el cual producía un silbido cuando la flecha volaba por el aire y en la cola tenía plumas

La Kabura representa al sol, la pluma representa la tierra, y acertar al blanco con la flecha representa la armonía entre el cielo y la tierra, una unión natural y un lazo entre todas las cosas que esperamos y por las que rogamos para el presente, y su corazón representa la paz y prosperidad, coexistencia y prosperidad mutuas.

Los clanes poderosos ejercían protectorados en diferentes áreas o gobernaciones feudales, en ellas realizaban competencias de sus artes marciales, según un antiguo escrito, presentando sus técnicas en honor a los Dioses en un gran Templo Sintoísta.

Hay varias escuelas de Yabusame, pero en el presente las principales son Ogasawara y Takeda.


EL ARCO JAPONÉS O YUMI.

1.- Introducción

El empleo del yumi (arco) es muy anterior al de la katana y fue precisamente su uso a caballo, disciplina conocida como kyba no michi, donde el samurai empezó a forjar su leyenda de gran guerrero.

Disparar flechas al galope puede parecer una cuestión sencilla pero, como veremos en este artículo, es una maniobra muy complicada que se ve seriamente afectada tanto por la morfología del caballo como por el diseño de la armadura. Estos dos elementos condicionaron notablemente tanto el diseño del arco como la dinámica de tiro haciendo que el estilo japonés, pese a no ser el más efectivo, sea el de mayor belleza plástica y el que más destreza requiere .

2.- Un arco asimétrico y muy largo.

El arco japonés es un arma de gran tamaño, entre 215 y 245 ctm, y aunque esto ya es en si muy inusual (solo el viejo longbow ingles se acerca a estos guarismos) lo que realmente lo convierte en un arma única es su asimetría ya que la flecha no se coloca en el centro del arco sino, aproximadamente, en el primer tercio inferior de este.
El gran tamaño ayuda a que la maniobra de tensado requiera menos esfuerzo físico y eso permite al arquero armarlo con más facilidad pero sobretodo aguantar más tiempo con la flecha lista incrementando así el tiempo que puede dedicar a apuntar.

La asimetría venía impuesta por la montura ya que con su tamaño si la fechase colocase en el centro del arco el extremo inferior de este golpearía en el caballo haciendo imposible el disparo.

Su uso militar fue a caballo (yabusame) y a pie (kyujitsu). Gran parte de la tecnología desarrollada para este arma se centraba más en el proyectil que en el propio arco, diseñando distintos tipos de puntas de flecha con propósitos específicos. Dentro de la corriente de modernización de las artes marciales de Japón, el arte del kyujitsu se ha transformado en el kyudo, fuertemente vinculado a la doctrina Zen, que se ha convertido en la última manifestación de esta tradición de tiro con arco, a salvo de localizadísimos festivales rurales en los que aún se practica yabusame

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3.- Composición

El arco tiene una estructura laminar y aunque en un primer momento, guerras Gempei, eran fabricados con madera de árbol caduco reforzado con bambú posteriormente se uso solo este ultimo elemento tanto para la fabricación como para el refuerzo.
Las cualidades adhesivas del pegamento no eran muy buenas ni la resistencia al agua adecuadas y eso hizo que se emplease Junto de Indias y un lacado natural purificado denominado urushi que hacia que el arco pudiese resistir los embates de las duras condiciones climáticas. Pese a ello ni el arco ni las armaduras estaban diseñadas para combatir bajo la lluvia y mientras los primeros perdían tensión y eficacia las segundas, por la acción del agua en los cordajes, se volvían pesadas e incómodas.
La cuerda del arco, parte fundamental del arma, estaba fabricada con fibra vegetal, por lo general de cáñamo o ramiro, y estaba recubierta de cera natural para aumentar su resistencia y para hacerla más lisa. La tensión que producía era máxima y eso hacia que en ocasiones fuese necesaria la ayuda de varias hombres para montarlo, que no para armarlo.

El ya (flecha) era de bambú y su fabricación culminaba con la colocación de tres plumas de águila o halcón en su cola (en ocasiones se empleaban plumas de cisne o de ganso). Dichas plumas, como ocurre en otras culturas, servían para dar estabilidad al ya durante el vuelo y para ello le impriman un giro que podía ser tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecho. Cada "ya" tiene un género (masculinas "ya" se llaman "haya"; femeninas "ya" son "otoya"); creado de las plumas de los lados alternos del ave, "hayaya" giran conforme a las manecillas del reloj y las "otoya" del lado contrario. La "haya" es la primera en ser tirada.

El arquero o "Kyūdōka" llevan un guante en la mano derecha, llamado "yugake". Hay diferentes estilos de "yugake", pero típicamente están hechos de piel de venado. Los practicantes pueden elegir entre un guante duro (con un endurecido pulgar) o un guante suave (sin el pulgar). Hay diferentes ventajas en ambos

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4.- La maniobra de tiro

El arquero japonés a caballo, por las limitaciones ya citadas (armadura y montura), solo podía disparar desde el lado izquierdo del caballo, de forma perpendicular a la línea de desplazamiento de este y en un arco cerrado de unos 45 grados, esto es, entre las 9 y las 11 si seguimos el código del reloj que se emplea en la orientación militar moderna.

La dinámica de tiro era única y estricta y empezaba levantando el arco por encima de la cabeza para salvar al caballo. Echo esto se comenzaba a bajarlo lentamente mientras se separaban ambas manos extendiendo la izquierda casi por completo y llevando la derecha hacia atrás hasta casi tocar la oreja momento en el que el arquero podía efectuar el tiro.
Conseguir un blanco en estas condiciones era difícil y eso hacia necesario que el arquero fuese sometido a innumerable horas de entrenamiento en las cuales se pasaba a pleno galope junto a una línea de pequeños tacos de madera redondos que ejercían como blancos. Esta práctica recibía el nombre de yabusame y ha llegado hasta nuestros días convertida en disciplina deportiva y de competición.

Tener buenos resultados en el yabusame no implicaba tener éxito en campaña ya que durante el combate además de tener que disparar sobre un blanco móvil este devuelve el fuego sobre el arquero reduciendo la concentración de este y las posibilidades de acierto.

5.- Un arma poco mortífera.

Aunque pueda parecernos un arma contundente el arco, sobretodo con el empleo de armaduras, no era un arma muy mortífera y se conservan varios relatos en los que se describen samuráis desplazándose por el terreno de batalla con más de una docena de flechas clavadas y quebradas.
Las batallas se decidían siempre en la confrontación cuerpo a cuerpo y/o a caballo empleando la katana y el tanto no obstante todas las contiendas empezaban con un intercambio de flechas en el que parte de estos proyectiles habían sido modificados para que emitiesen fuertes silbidos que tenían por objeto llamar la atención de los kamis (dioses).

El arco fue usado también con profusión por los ashigaru, tropas regulares de infantería, hasta que estos fueron dotados de arcabuces siglos después pero su técnica de disparo era muy diferente ya que sujetaban el arco horizontalmente.

6. – El kyudo

Hoy en día existe una práctica deportiva de tiro con arco denominada kyudo que pese a practicarse de pie y no a caballo puede considerarse como uno de los herederos del arte de lucha samurai.

Se trata de una disciplina donde todo está reglado y donde cada movimiento ha sido estudiado y medido y donde nada se improvisa.

Kyūdō (弓道:きゅうどう, Kyūdō), que literalmente significa "camino del arco", es el arte japonés de la arquería. Es un arte marcial japonés (gendai budō); no debe confundirse con el Yabusame, que es el tiro con arco a caballo, ni con el Kyu jutsu, que es únicamente la técnica del tiro. Se estima que existen aproximadamente medio millón de practicantes del kyūdō; es practicado por hombres y mujeres de todas las edades. El kyūdō es un deporte curioso en el sentido de que una persona puede dominar el arte a los 90 o incluso los 100 años de edad.

Propósito del Kyūdō

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ImagenEn su forma más pura, el kyūdō es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo. Muchos arqueros lo ven como deporte, pero la meta que los más devotos practicantes esperan alcanzar es "seisha seichu", "tiro correcto es golpe correcto". En el kyūdō, lo deseado es la acción única de expansión ("nobiai") que resulta en un tiro liberado naturalmente. Cuando el espíritu y el balance del tiro son correctos, el resultado es que la flecha llega al blanco. Abandonarse a sí mismo completamente en el tiro es el objetivo espiritual. A este respecto, muchos practicantes creen que la competitividad, la reexaminación y cualquier oportunidad que coloque al arquero en esta situación es importante; por el contrario, hay otros que evitan las competencias y examinaciones de cualquier clase.

ImagenEl Yabusame fue diseñado como una manera de agradar y entretener a la multitud de dioses que velan por Japón, estimulando sus bendiciones para la prosperidad de la tierra, la gente, y la cosecha.
Un arquero de yabusame galopa hacia abajo en una pista de 255 metros de longitud a alta velocidad. El arquero principalmente controla a su caballo con las rodillas .


A medida que se acerca a un objetivo, apunta su arco y la flecha es apoyada junto a su oreja antes de dejar volar la flecha con una nota profunda de In-Yo-En-Yo (luz y oscuridad). La flecha es contundente y de forma redonda a fin de hacer un sonido más alto cuando golpea la diana.

ImagenArqueros experimentados pueden utilizar las flechas con puntas en forma de V. Golpear a los tres objetivos se considera un logro admirable. El Yabusame se ha diseñado para reproducir el ritual de destino óptimo para dar un golpe mortal a un oponente que llevaba una armadura completa samurai (O-Yoroi) en la cual quedaba un espacio justo debajo de la visera del casco desnudo.
Ser seleccionado como un arquero yabusame es un gran honor. En el pasado, eran elegidos entre los mejores guerreros. El arquero que realiza el mejor disparo recibe una tela blanca, lo que significa favor divino.
ImagenCon la llegada de los portugueses y sus armas de fuego en la mitad del siglo XVI, el tiro con arco comenzó a perder su importancia en el campo de batalla. En la Batalla de Nagashino en 1575, grupos de arcabuceros a las órdenes de Oda Nobunaga y Tokugawa Ieasu dispararon sus armas de fuego en salvas y prácticamente aniquilaron las cargas de caballería del clan Takeda.
El arquero a caballo fue revivido en el Periodo Edo (1600-1867) por Ogasawara Heibei Tsuneharu (1666-1747) bajo el mando del shogun Tokugawa Yoshimune (1684-1751). Teniendo en cuenta que la nación estaba en paz el tiro con arco, así como otras artes marciales militares se hizo más como un método de desarrollo personal que como un entrenamiento militar.
ImagenYabusame se lleva a cabo en distintos momentos del año, generalmente cerca de Sintoísta santuarios. En mayo, el Kamo no Matsuri Tradicionalmente, incorpora demostraciones de tiro montado con arco (yabusame).


CABALLOS

ImagenLa mayoría de los caballos japoneses son descendientes de las importaciones chinas y coreanas, y hubo algunos cruzamientos con caballos indígenas que existían en Japón desde la edad de piedra.
Aunque los registros de los caballos en Japón datan del Período de Jomon, Que jugaron poco o ningún papel en la agricultura japonesa temprana o los conflictos militares hasta que los caballos del continente se introdujeron en el siglo IV.
ImagenLos samurai lucharon como caballería durante muchos siglos; y los caballos fueron utilizados principalmente como animales de tiro y para la guerra. Entre la aristocracia, algunos fueron especialmente reconocido por su equitación.
Los samuráis eran particularmente expertos en la materia de la utilización de tiro con arco a caballo.
ImagenEn la pre -Meiji Japón, los caballos sólo se consideraron en un contexto de guerra. Las mujeres japonesas no montaba a caballo porque el caballo estaba reservado para los guerreros samurai.
Desde 1958, una estatua de un caballo en Santuario Yasukuni ha reconocido las contribuciones de los equinos en japonés acciones militares . Otros monumentos públicos en diversos lugares de Japón conmemoran los caballos en la guerra de Japón, por ejemplo, la Nogi Santuario en Kyoto.

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Artículo extraido del blog de Pedro Adolfo Rodríguez Díaz  SAMURAI - BUSHI