27 de juliol 2010

MUERTES ABSURDAS EN LA HISTORIA

Buscando información para un nuevo artículo medieval encontré un artículo sobre muertes al que segui el hilo, busqué más información y complete algunos datos.
Sobre muertes, las hay míticas, memorables, curiosas y las hay estúpidas. Lo malo de la muerte es que, una vez que llega ya no puede repetirse, no hay segunda oportunidad de mejorar la escena o de no repetirla por lo que hay algunos personajes históricos que tuvieron un final no demasiado decoroso.

Antonio Gaudí (1852-1926)
Archivo:Gaudí (1910).jpgFalleció a los 74 años cuando al cruzar la Gran Vía barcelonesa fue arrollado por un tranvía que circulaba a una velocidad más bien ridícula
El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, mosén Agustí Mas i Folch; pero al pasar por la Gran Via de les Corts Catalanes, entre las calles Girona y Bailén, fue atropellado por un tranvía, que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Creu. Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él.

Tennessee Williams (1911-1983)
Tennessee Williams NYWTS.jpgEl genial dramaturgo estadounidense Tennessee Williams murió en su baño cuando, tratando de abrir con la boca un bote de pastillas, el tapón finalmente salió disparado hacia su garganta y lo asfixió.

Allan Pinkerton (1819-1884)
allanpinkerton-450Allan Pinkerton, detective y espía escocés, fue el creador de la primera agencia de detectives del mundo, la Agencia Pinkerton. La insignia de la agencia era un ojo abierto de par en par con el lema: Nunca dormimos (We Never Sleep). A medida que Estados Unidos iba expandiendo su territorio se fueron incrementando los transportes ferroviarios y la Agencia Pinkerton resolvió varios atracos a trenes durante los años 50. El detective se resbaló un día, se mordió la lengua, esta se infectó y le llevó a la tumba.

François Vatel (1631-1671)
FrançoisVatel.pngUna de las muertes más estúpidas de la Historia es la de François Vatel, cocinero de Luis XIV. Horas antes de que comenzara una cena para 2.000 personas, el inventor de la crema chantilly se atravesó el corazón con una espada. ¿La causa? No pudo afrontar que el marisco llegara a su cocina con retraso. De acuerdo con algunas versiones de la historia, su cuerpo fue encontrado por un ayudante que fue a avisarle que el pescado había llegado.

Fernando de Magallanes (1480-1521)
Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes fue un navegante portugués.
Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.
Cuando le quedaba sólo una cuarta parte de su vuelta al mundo, cuando ya había pasado lo más difícil y surcado los mares desconocidos, cuando había encontrado la civilización, víveres y seguridad en Filipinas (1521), se metió por medio en un sencillo ajuste de cuentas entre dos tribus indígenas y ahí acabó sus días, por meterse donde nadie le llamaba.

Jean Baptiste Lully (1632-1687)
Jean Baptiste Lully fue un compositor francés de origen italiano, uno de los introductores de la ópera en Francia.
Éste estaba dirigiendo su orquesta marcando el ritmo con su batuta. En aquella época (1687) la batuta del director de orquesta era un pesado bastón de hierro con el que se golpeaba el suelo. En un fragmento difícil, Lully se enfadó tanto con sus músicos y golpeó el suelo con tanta furia que en su arrebato de cólera se golpeó el pie con el bastón, se le infectó, se le engangrenó y la broma lo llevó a la tumba. Fué su pensamiento de ser bailarín el que impidió cortar su pierna para poder salvarse.

Isadora Duncan (1878-1927)
Dora Angela Duncan, conocida como Isadora Duncan fue una bailarina estadounidense.
murió en un accidente de automóvil acaecido en Niza, Francia, la noche del 14 de septiembre de 1927, a la edad de 49 años. Murió estrangulada por la larga chalina que llevaba alrededor de su cuello, cuando ésta se enredó en la llanta del automóvil en que viajaba. Este accidente dio lugar al comentario mordaz de Gertrude Stein: “la afectación puede ser peligrosa.” Duncan viajaba el asiento del copiloto de un automóvil Amilcar propiedad de un joven y guapo mecánico italiano, Benoît Falchetto, a quien ella irónicamente había apodado “Buggatti”. (La marca del automóvil es materia de debate, pero la opinión general es que se trataba de un Amilcar modelo GS de 1924. La leyenda transformó después la marca y lo convirtió en un Bugatti, mucho más caro y lujoso). Antes de subir al vehículo, Isadora profirió unas palabras pretendidamente recordadas por su amiga Maria Desti y algunos compañeros: "Adieu, mes amis. Je vais à la gloire!" (¡“Adiós, amigos míos, me voy a la gloria!”)

William Burroughs (1914-1997)
William Seward Burroughs fue un novelista, ensayista y crítico social estadounidense. Ya desde pequeño descubrió sus inclinaciones homosexuales y su pasión por las armas de fuego, que le acompañó toda su vida. Su obra tiene una importante carga autobiográfica, y en ella se plasma su adicción a diversas sustancias, como la heroína. La experimentación, el surrealismo y la sátira constituyen, además, algunos de los elementos más destacados de sus novelas.
Una noche de alcohol, en México el año 1951, el escritor americano William Burroughs y su mujer estaban jugando a ser Guillermo Tell. Jugaban en serio: con una manzana en la cabeza de la esposa, Joan, con la excepción de que Burroughs prefería un Colt 45 al arco y la flecha porque era un excelente tirador. Bueno… al menos lo solía ser. Las consecuencias: para uno prisión por homicidio involuntario, para la otra muerte por hemorragia cerebral.

Esquilo (525 a. C.–456 a. C.)
El gran Esquilo, dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el creador de la tragedia griega.
Según la leyenda, poco antes de su muerte, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir fuera de la ciudad. Curiosa, y trágicamente, falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire.

Atila (406-453)
Atila fue el último y más poderoso caudillo de los hunos, tribu procedente probablemente de Asia, aunque sus orígenes exactos son desconocidos. Atila gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo, desde el 434 hasta su muerte en 453. Conocido en Occidente como «El azote de Dios». Sus posesiones se extendían desde la Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el río Danubio hasta el mar Báltico. Durante su reinado fue uno de los más acérrimos enemigos del Imperio Romano.
Atila estaba tan borracho en su noche bodas que no se percató de que sangraba profusamente por la nariz. Al día siguiente amaneció ahogado en su propia sangre.

Francis Bacon (1561–1626)
Francis Bacon, conocido también por barón de Verulam, vizconde de San Albano, canciller de Inglaterra, célebre filósofo y miembro de la misteriosa orden de la Rosacruz. La filosofía de Bacon influyó en la creencia de que la gente es a la vez sierva e intérprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia.
Sir Francis Bacon, durante una fuerte nevada, decidió comprobar si era cierto eso de que el frío retrasaba la descomposición de los cadáveres. Mató un pollo y salió a enterrarlo al campo, contrayendo una grave pulmonía que acabaría con su vida días después.

Federico I Barbarroja (1122–1190)
Federico I de Hohenstaufen (Friedrich I, en alemán), llamado Barbarroja por el color de su barba (Barbarossa, en italiano, Rotbart, en alemán); fue desde 1147 duque de Suabia con el nombre de Federico III, desde 1152 Rey de los Romanos y a partir de 1155 emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
El reinado de Barbarroja representó el apogeo del Sacro Imperio Romano Germánico, el primero que le dio ese nombre.
Tras dos batallas exitosas contra los musulmanes, una de ellas su última batalla, la batalla de Iconium, Federico I se ahogó en el río Saleph en Anatolia en junio de 1190, antes de que pudiera encontrarse con Saladino, ya que tenia su armadura puesta y esta le hizo peso. Las circunstancias exactas de su muerte no están claras: una parte cuenta que, acalorado tras cabalgar, quiso refrescarse con un baño; otros relatan que fue tirado de la silla por el caballo cuando estaba atravesando el río y que el peso de su armadura lo hundió. Se especula que, siendo un hombre de avanzada edad y teniendo en cuenta el calor que hacía, sufrió un infarto en el agua helada de un río que viene de las montañas.2
Su hijo Federico V de Suabia continuó con un pequeño ejército para enterrar a Barbarroja en Jerusalén. El intento de conservarlo en vinagre fracasó, así que la carne del emperador fue enterrada en la iglesia de San Pedro en Antioquía, sus huesos en la catedral de Tiro y el corazón y las entrañas en Tarsos.

Sherwood Anderson (1876—1941)
Sherwood Anderson, escritor estadounidense, maestro de la técnica del relato corto, y uno de los primeros en abordar los problemas generados por la industrialización.
En 1941 se tragó un escarbadientes en una fiesta y posteriormente murió de peritonitis.

Crísipo de Soli (281 a.C.-208 a.C.)
Este filósofo griego fue una de las principales figuras de los estoicos y además, según nos cuenta la historia, era muy dado a las fiestas. Y eso fue lo que a la postre acabó con su vida, pero no por cirrosis, sino por culpa de un burro y unos higos. Dice la leyenda que en una fiesta, Crisipo y sus amigos emborracharon a un asno, que después trató de comerse unos higos. Por lo visto, esto debe de ser lo más divertido del mundo entero porque nuestro amigo Crisipo empezó a reírse de tal manera que cayó fulminado al suelo y murió al instante.

Arrio (256-336)
Arrio fue un presbítero de Alejandría (Egipto), probablemente de origen libio, fundador de la doctrina cristiana conocida como arrianismo. Discípulo de Luciano de Antioquía, se enfrentó a su obispo proclamando que Dios (el Padre) había creado de la nada al Logos (su Hijo); que «hubo un tiempo en que el Hijo no existía», y que por tanto el Hijo era una creación de Dios y no era Dios mismo. Éste era divino (un dios) pero que esta divinidad no era de la magnitud que la del Padre, por lo tanto no se podía llamarlo Dios Verdadero.
Su doctrina se conoce como arrianismo, aunque ya existía antes de Arrio; por ejemplo, en las obras de Pablo de Samosata. En Tertuliano se encuentra la creencia análoga a la de Arrio de que el Hijo de Dios no existía antes de ser engendrado. En Justino Mártir se encuentran sentencias subordinacionistas similares a las de Arrio, al igual que en Orígenes.
Arrio fue uno de los mayores herejes de los inicios del cristianismo por lo que él y sus seguidores fueron exiliados y excomulgados. Pero eso no tuvo que ver, que sepamos, con su defunción, que acaeció, cómo podríamos decirlo finamente... Cuando defecó sus órganos internos. Citamos una fuente de la época: “le sobrevino una flojera y junto a su evacuación, sus intestinos se le salieron también, seguidos de una fuerte hemorragia, y más intestinos junto a trozos de su hígado y bazo, muriendo casi al instante”.

Hans Steininger (1504-1567)
El austriaco Hans Steininger supo ser famoso por tener la barba más larga del mundo (de casi un metro y medio) y por morir a causa de ella. Un día de 1567 hubo un incendio en su ciudad y en la huida Hans se olvidó de enrollar su barba, la pisó, perdió el equilibrio, tropezó y se rompió el cuello.


Li Bai o Li Po (701-762)
Li Bai fue un poeta chino considerado el mayor poeta romántico de la dinastía Tang. El carácter 白, pronunciado bái en mandarín moderno, tenía en el pasado una pronunciación alternativa bó, motivo por el cual su nombre se transcribía antiguamente como Li Po, representación según el sistema Wade-Giles de esta pronunciación obsoleta.
Conocido como el poeta inmortal, se encuentra entre los más respetados poetas de la historia de la literatura china. Aproximadamente mil poemas suyos subsisten en la actualidad. El mundo occidental introdujo los trabajos de Li Bai a través de muy liberales traducciones de versiones en japonés de sus poemas, realizadas por Ezra Pound. Li Bai es mejor conocido por su imaginación extravagante y las imágenes taoístas vertidas en su poesía, a la vez que por su gran amor a la bebida ya que se sabe que escribió muchos de sus grandes poemas mientras estaba borracho. Se dice que se murió ahogado en el río Yangzi, habiendo caído de su bote al intentar abrazar el reflejo de la luna, estando bajo los efectos del alcohol.

Herodes I el Grande (73 a. C.-4 a. C.)
Herodes, más conocido como Herodes el Grande o Herodes I, rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40 a. C. hasta su muerte, en calidad de vasallo de Roma. Su figura es conocida en la liturgia cristiana por instigar la llamada Matanza de los Inocentes, aunque este es un relato considerado de tipo catequético ya que fue un gran líder político, militar y constructor.
Según los científicos, el rey de Judea sufría de una grave enfermedad de riñón pero también de algo llamado gangrena de Fournier que, resumiendo, termina por provocar que los genitales se pudran. Claro que la Biblia tiene otra opinión, y según ella la enfermedad y posterior muerte de Herodes fue la respuesta de Dios a haber matado a tantos niños.

Plinio el Viejo (23-79)
Plinyelder.jpgCayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, fue un escritor latino, científico, naturalista y militar romano. Tras estudiar en Roma, a los veintitrés años inició su carrera militar en Germania, con una duración de doce años. Llegó a ser comandante de caballería antes de regresar a Roma, en el año 57, donde se dedicó al estudio y cultivo de las letras. A partir del año 69 desempeñó varios cargos oficiales al servicio del emperador Vespasiano. Agudo observador, fue autor de algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas. Perteneció al orden ecuestre. Desarrolló su carrera militar en Germania, y como Procurador Romano en Galia e Hispania alrededor del 73.
Al sabio, naturalista demasiado concienzudo, no se le ocurrió otra que cosa que, cuando vio que el Vesubio estaba en plena actividad durante la erupción que arrasó Pompeya (en el 79 d.C.) y queriendo estudiar el fenómeno de cerca, no se conformó con huir y ponerse a salvo sino que se acercó y entre temblores de tierra, gases, humaredas y el pánico, murió de una crisis cardiaca.

François Félix Faure (1841–1899)
François Félix Faure fue el Presidente de Francia de 1895 hasta su muerte en 1899.
El 16 de febrero de 1899 el presidente francés decidió invitar a su despacho a Marguerite Steinheil, un putón verbenero de la época y cuando estaban a punto de alcanzar el petit mort (en francés, orgasmo) al presidente le llegó la grande mort (en francés, ataque fulgurante al corazón). Enhorabuena a Félix, que murió feliz y sirviendo de ejemplo a toda una nación.

Adolfo Federico de Suecia (1710-1771)
Rey de Suecia a partir de 1751. Fue también obispo de Lübeck y administrador del ducado de Holstein-Gottorp. Destacó por ser uno de los monarcas más débiles de la historia de Suecia pero se sabe que fue un buen marido y padre; llevó una activa vida familiar y social, y era amante del arte.
El rey Adolfo Federico de Suecia amaba comer y murió por ello. Conocido como “El rey que comió hasta morir”, falleció en 1771 a la edad de 61 años a causa de un problema digestivo luego de comer una cena gigantesca consistente de langosta, caviar, chucrut, sopa de repollo, ciervo ahumado, champaña y catorce platos de su postre preferido: semia, relleno de mazapán y leche.

Clement Vallandigham (1824-1871)
Después de la guerra civil norteamericana, el controvertido político Clement Vallandigham, de Ohio, se transformó en un exitoso abogado que rara vez perdía un caso. En 1871 defendió a Thomas McGehan, acusado de disparar contra un tal Tom Myers durante una disputa en un bar. La defensa de Vallandigham se basaba en que Myers se había disparado a sí mismo al empuñar su pistola cuando estaba arrodillado. Para convencer al jurado, Vallandigham decidió demostrar su teoría. Desafortunadamente, utilizó por error una pistola cargada y terminó disparándose a sí mismo. Con su muerte, Vallandigham demostró la teoría del disparo accidental y consiguió exonerar a su cliente.

Jack Daniel (1850-1911)
Jasper Newton "Jack" Daniel famoso destilador del conocido whisky Jack Daniel's.
En 1911 Jack muere por envenenamiento de sangre a causa de una infección.
Según se dice ésta infección fue producida en su dedo gordo del pie dando patadas a su caja fuerte al no poder abrirla una mañana temprano en el trabajo. Se dice que siempre tenía problemas recordando la combinación.
Este incidente fue el asunto principal de un cartel publicitario usado en el Metro de Londres en enero de 2006, con el eslogan "Moral: Never go to work early" ("Moraleja: nunca vaya a trabajar temprano").

Franz Reichelt (1879-1912)
Franz Reichelt fue un sastre austríaco.
Reichelt, ya era un sastre de prestigio en Francia, cuando ideó siguiendo los diseños de Leonardo da Vinci y de algunos intentos fallidos anteriores, una especie de paracaídas que le permitiera saltar desde un lugar alto, descendiendo suavemente a tierra.
Archivo:Flying tailor.pngPara probarlo, utilizó primero un muñeco que llevaba su invento, y que lanzó desde lo alto de la Torre Eiffel (por entonces la estructura más alta del mundo). El muñeco se estrelló contra el suelo, pero Reichelt argumentó que, por ser un muñeco, no tenía la posibilidad de abrir los brazos.
Entonces, decidió probar su invento él mismo. Las autoridades de la Torre Eiffel se negaron, diciendo que Reichelt necesitaba un permiso especial de la Policía.
Extrañamente, la Policía otorgó ese permiso, pero antes, las autoridades de la Torre Eiffel le hicieron firmar un documento que las liberaba de toda responsabilidad si el invento fallaba.
El 4 de febrero de 1912 por la mañana, unos cuantos espectadores y agentes de policía se hallaban reunidos al pie de la torre. Además, un equipo de filmación con (por lo menos) dos cámaras estaba preparado para registrar el acontecimiento.1 2
Reichelt, desde lo alto, duda mucho antes de saltar. Finalmente lo hace. Cayó de forma violenta, dejando un considerable agujero en el suelo.

Harry Houdini (1874–1926)
Harry Houdini, mago e ilusionista de origen húngaro. Retó a un universitario jugador de rudby a que le diera puñetazos en el abdomen en una noche de pubs y cervezas, argumentando que sabía controlar su cuerpo y que no sentiría dolor. Pero tenía principio de apendicitis y murió de una hemorragia al reventarle la apéndice.

Tycho Brahe (1546-1601)
tycho_braheSu nombre original, Tyge Ottesen Brahetesen Brahe, astrónomo danés, fue considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio. Hizo que se construyera Uraniborg, un palacio que se convertiría en el primer instituto de investigación astronómica. Los instrumentos diseñados por Brahe le permitieron medir las posiciones de las estrellas y los planetas con una precisión muy superior a la de la época. Tycho pensaba que el progreso en astronomía no podía conseguirse por la observación ocasional e investigaciones puntuales sino que se necesitaban medidas sistemáticas, noche tras noche, utilizando los instrumentos más precisos posibles.
Muchas fuentes históricas citan como causa de su muerte una infección de orina padecida en 1601, al no ausentarse de una cena en Praga por educación y respeto. La larga cena le ocasionó una fuerte cistitis que le postró en cama con fiebres elevadas durante 71 días. Es muy probable, además, que Tycho muriera por envenenamiento de mercurio por sus propias medicinas, tratando de recuperarse de sus problemas urinarios.

Bobby Leach (1858-1926)
File:BobbyLeachNiagaraFalls.jpg
Bobby Leach fue la segunda persona que bajó por las Cataratas del Niágara en un barril, después de Annie Taylor, y el primer varón en hacerlo así. Logro la hazaña el 25 de julio de 1911. Por ello pasó seis meses en el hospital recuperándose de las lesiones que sufrió durante la caída, que incluyó dos rótulas rotas y una fractura de mandíbula. Leach había sido una artista con el Barnum and Bailey Circus. Antes de su viaje por las cataratas era dueño de un restaurante donde contaba a los clientes que cualquier cosa que podía hacer Annie ... é podía hacerla mejor.
Realizó muchas proezas de ese tipo, por lo que su muerte es especialmente irónica. Caminando por una calle de Nueva Zelanda, Leach tropezó con un pedazo de cáscara de naranja. Se rompió la pierna tan mal que debió serle amputada. Murió debido a complicaciones de la cirugía.

Dick Shawn (1924-1987)
dick-shawn-4-sizedDick Shawn fue un comediante estadounidense que tuvo un ataque al corazón y murió durante una broma que pareció extrañamente apropiada: se estaba burlando de los políticos que en su campaña decían cliches como “No me voy a dormir en mi cargo”. Shawn entonces se tiró al piso, boca abajo. En un comienzo, el público pensó que eso era parte del show, hasta que un rato después un empleado del teatro subió al escenario, constató su pulso y empezó a darle los primeros auxilios. Llegaron los paramédicos, y al público se le pidió que se fuese a casa ya que Dick Shawn estaba muerto.

Calcas (Siglo XIII a.C.)
Kalkhas Thestórides, Calcas, fue un poderoso adivino y profeta de la mitología griega, uno de los más célebres. Actuó como augur en la guerra de Troya. Era natural de Megara o de Micenas, hijo de Téstor y nieto del dios Apolo, quien le dio el don de la profecía.
dionisiosProfetizó que era necesaria la presencia de Aquiles para obtener la victoria griega en la Guerra de Troya cuando este sólo tenía nueve años. También consideró necesaria la presencia de Filoctetes. Además predijo que la guerra de Troya duraría diez años, y aseguró a Agamenón que la única forma de apaciguar a Artemisa era sacrificar a su hija Ifigenia, para que la diosa dejara de retener a la flota griega en el puerto de Aulide.
En el décimo año de la campaña, reveló que el favor de su abuelo Apolo sólo se conseguiría con la devolución de la cautiva Criseida a su padre, que era sacerdote del dios protector de los troyanos. Esta devolución causó la disputa entre Agamenón y Aquiles por otra cautiva, Briseida.
Calcas aconsejó también la construcción del caballo de Troya, según algunas versiones, aunque otras lo atribuyen a Odiseo. Predijo el azaroso regreso de los vencedores, y no se embarcó con ellos. En vez de partir con la flota aquea, se trasladó a Colofón, ciudad del Asia Menor, donde murió tras una competencia de hechicería a manos del profeta Mopso, nieto de Tiresias, que lo venció.
Mientras plantaba unas viñas en su propiedad, se le profetizó que no viviría lo suficiente como para beber el vino de aquellas uvas. Tiempo después, con las frutas maduras, Calcas invitó al adivino a verlo tomar un poco de vino. Al levantar la copa, el vecino repitió sus dichos. Esto le provocó tal ataque de risa descontrolada, que murió luego de permanecer varios minutos sin poder respirar.

Calcas no fue el único en morir de esta índole pues el filósofo griego Quilón de Esparta, del siglo VI a. C.; el pintor griego Zeuxis, que vivió entre los siglos V y IV a.C.; el poeta cómico griego Filemón, del siglo II a.C.; y el escritor italiano Pietro Aretino (1492-1556) también
murieron de un ataque de risa.

Grigori Rasputin (1869–1916)
rasputinGrigori Yefímovich Rasputin fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov. En su lugar de origen pretendía darse una apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual fue llamado al palacio de los zares para curar la grave enfermedad de su hijo único Alexis Nikoláyevich, que padecía de hemofilia. El zarevich efectivamente mejoró —algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis— y la familia Romanov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje. Ingresó poco después en una secta cristiana condenada por la Iglesia Ortodoxa Rusa conocida como khlysty (flagelantes).
Los khlysty creían que para llegar a la fe verdadera hacía falta el dolor. En las reuniones de esta secta las fiestas y orgías eran constantes y Grigori se convirtió en un acérrimo integrante. El ingreso en esta congregación marcó al profeta siberiano de por vida, y explica la notoria vida sexual que tuvo en años posteriores y que acabó ennegreciendo su reputación de hombre santo.
En la muerte de Grigori Rasputin «el Monje Loco» fue primero envenenado con suficiente cianuro para matar diez hombres, pero eso no lo afectó. Entonces sus asesinos le dispararon por la espalda con un revólver. Rasputín revivió poco después. Le dispararon tres veces más, pero Rasputín seguía vivo. Así que entonces fue molido a palos, y por las dudas arrojado a las aguas heladas del río Neva.

Jean-Baptiste-Joseph Fourier (1768-1830)
Archivo:Joseph Fourier.jpgJean-Baptiste-Joseph Fourier, matemático y físico francés conocido por sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes llamadas Series de Fourier, método con el cual consiguió resolver la ecuación del calor. La transformada de Fourier recibe su nombre en su honor. Fue el primero en dar una explicación científica al efecto invernadero en un tratado. Sus desarrollos de funciones como series (llamadas de Fourier en su nombre) vienen de su principal obra, “teoría analítica del calor”. Y fue precisamente el calor lo que lo mató. Según contaba un profesor de matemáticas bastante solvente era muy friolero y murió axfisiado por una mala combustión de su calefacción en París por ponerla demasiado fuerte


Y algunos más anónimos también tuvieron un peculiar final


Para empezar, una cadena de muertes bizarras que, por su impactante efecto dominó, fue tema de conversación durante semanas. Algunos la recordarán, sucedió en Buenos Aires, en 1988.
Una familia de apellido Montoya, que vivía en un piso trece del barrio de Caballito, se había ido de vacaciones dejando en el departamento a su pequeño perrito. Un amable vecino se encargaba de darle de comer todos los días. Sin embargo, el perro tuvo la mala idea de salir al balcón, donde perdió el equilibrio y cayó. Una mujer de 75 años, recibió el impacto perruno y murió en el acto, concentrando un grupo de gente que, como sucede en esos casos, corre hacia el lugar, entre gritos y pedidos de auxilio.
Una de esas personas fue Edith Solá de 46 años, quien cruzó la avenida sin cuidado y fue atropellada por un colectivo. La mujer murió instantáneamente, pero como no hay dos sin tres (sin contar al perro, claro) un anciano, al ver el horrible espectáculo, sufrió un ataque cardíaco falleciendo camino al hospital.
Uno de los testigos entrevistados remató el hecho con una frase memorable: “parecía un atentado, había cadáveres por todos lados!“.

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Kenneth Pinyan de Seattle murió de peritonitis aguda después de intentar un coito anal con un semental en la ciudad de Enumclaw, Washington. Pinyan había hecho esto antes, y retrasó su visita al hospital por varias horas, dado a la repugnancia luego del conocimiento oficial, el caso condujo a la prohibición del sexo con animales en Washington.

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Ray Chapman, jugador de los Cleveland Indians, murió a causa de una pelota de béisbol. El 6 de agosto de 1920 en un juego contra los New York Yankees, Carl Mays, pitcher de los Yankees, lanzó una pelota sucia contra Chapman, quien no la vio y recibió el golpe fatal en su cabeza.Por aquellos días, los pitcher solían ensuciar la pelota antes de lanzarla para que se hiciese más difícil de ver.
Las modificaciones a la bola que surgieron a raíz de este incidente dieron fin a la llamada era de la Bola Muerta en el béisbol de las Grandes Ligas.
Durante la era de la bola muerta los juegos tendían a tener bajos marcadores y el dominio de los lanzadores era evidente. La misma pelota favorecía la labor de los lanzadores por una razón económica, cada bola tenía un elevado precio de 3 dólares (unos 65 dólares ajustado a la inflación de 2005) por lo que los dueños de los equipos no estaban dispuestos a cambiar con frecuencia la misma y no era inusual que una bola durase todo el juego, al final del cual la bola podía estar sucia de grama, barro, sudor y tabaco, además de poder estar deformada por los sucesivos batazos, las pelotas solo eran reemplazadas si eran bateadas hacia el público y no eran devueltas.
Debido a esto el juego era mayormente en el cuadro interno, donde había pocos Home runs, y las jugadas ofensivas comunes eran los hits, los toques de bola y el robo de bases.

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Jennifer Strange, mujer de 28 años de Sacramento, murió de intoxicación mientras que intentaba ganar una consola de Wii en un concurso de la estación de radio KDND 107.9 “retiene tu pi por una Wii”, que consistía en beber grandes cantidades de agua cada quince minutos sin orinar

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En 1982, un joven de 27 años llamado David Grundman y su compañero de cuarto decidieron salir al desierto a cortar cactus a base de disparos. El primero fue un cactus pequeño, que cayó al primer disparo. Envalentonado por su éxito, la siguiente presa de Grundman fue un enorme cactus saguaro, de 7 metros de alto, probablemente de 100 años de edad. El disparo le sacó un gran pedazo, y el cactus cayó sobre él y lo mató.

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Un hombre ucraniano no identificado de 45 años del origen Azerbaijani se bajó por una cuerda en un recinto de leones en un parque zoológico de Kiev y gritó a los visitantes horrorizados del parque zoológico, “si Dios existe me salvará!” en ese instante una leona saltó sobre él y clavó los dientes en su cuello más adelante separó su arteria carótida, matándolo inmediatamente.

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En 1999, una mujer inglesa de 67 años, Betty Stoobs, llevaba un paquete de heno en la parte de atrás de su motocicleta para alimentar sus ovejas. Aparentemente, las ovejas estaban muy hambrientas. Cuarenta de ellas cargaron hacia el heno y tiraron a Stoobs por un acantilado. La granjera sobrevivió a la caída, pero murió cuando la moto cayó encima de ella, empujada también por las ovejas.

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En 1991, una mujer tailandesa de 57 años llamada Yooket Paen estaba caminando por su granja cuando se resbaló en bosta de vaca, se agarró de un cable y se electrocutó hasta morir. Poco después de su funeral, su hermana Yooket les estaba mostrando a unos vecinos cómo había sido el accidente cuando ella también se resbaló, se agarró del mismo cable, y murió igual que su hermana.

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Yusuf Ishmaeld fue un gigantesco luchador turco que llegó a fines del siglo XIX a los Estados Unidos para realizar una serie de combates. Mal no le fue. Venció al campeón de lucha Evan Lewis y, también, al campeón de lucha grecorromana Ernest Roeber.
Yusuf, tenía la costumbre de convertir todo el dinero ganado en monedas de oro, las cuales guardaba en un cinturón de enormes proporciones que llevaba siempre puesto.
De regreso a su país, apenas a unos metros de la costa, el barco en el que viajaba colicionó con un buque inglés en aguas del Atlántico norte. Ante el inminente hundimiento, todos los pasajeros debieron saltar por la borda y nadar hasta los botes de rescate.
El luchador turco también lo hizo, pero el peso de su cinturón le impedía mantenerse a flote. A pesar de saber que si no lo soltaba moriría ahogado, Yusuf prefirió irse con su preciosa carga al fondo del mar.

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En un rascacielos del centro de la ciudad de Toronto un abogado guiaba la visita de unos estudiantes por el complejo, cuando intentó demostrarles la increíble resistencia de los cristales que forman el edificio. Pues bien, cogió carrerilla y dio un golpe con el hombro al cristal, el cual estalló en mil pedazos, lo que hizo que el abogado se precipitara al vacío cayendo desde una altura de 24 pisos y falleciendo en el acto.

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Lee Seung Seop de 28 años y adicto a los videojuegos cayó muerto de fatiga en un cibercafé después de jugar Starcraft por casi 50 horas consecutivas.

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En 1985, para celebrar su primer año sin tener que lamentar ningún ahogado, los guardavidas del departamento de recreación de Nueva Orléans decidieron hacer una fiesta. Cuando la fiesta terminó, un invitado de 31 años llamado Jerome Moody fue encontrado muerto en el fondo de la pileta del lugar

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Un jinete llamado Frank Hayes sufrió un ataque al corazón mientras participaba en una carrera. Lo mejor es que el caballo “Dulce Beso” ganó la carrera. Este suceso convirtió a Frank en el único jinete muerto que gana una carrera (1953).

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Un grupo de hombres competía por ver quién era el último en apartarse de la vía del tren. Ganó un tal Patrick Still a título póstumo.

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Un alemán, harto de los topos de su jardín, se invento una gran idea para eliminarlos. Conecto dos electrodos al suelo y los unió a una fuente de alta tensión. Al final los topos y el acabaron bajo tierra, aunque los topos algo mejor.

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Jim Fixx fue el autor del best-seller “Complete Book of Running” que inició la locura por el “footing” en los años 70. Fixx murió de un ataque del corazón mietras corría.
Visitaba Greensboro, Vermont cuando salió fuera de su casa y empezó a hacer “footing”. Había recorrido muy poca distancia cuando tuvo un ataque. Su autopsia reveló que una de sus arterias coronarias estaba el 99% obstruída, otra el 80% y una tercera el 70% bloqueada, y que Fixx había tenido otros tres ataques en las semanas anteriores de su muerte.

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François Faber, el ganador luxemburgués del Tour de Francia murió en una trinchera en el frente oeste de la Segunda Guerra Mundial. Cuando recibió un telegrama diciendo que su mujer había dado a luz a una niña saltó de alegría. Un avispado alemán se dió cuenta y le metió un tiro (1915).

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Christine Chubbuck fue la primera y única presentadora de noticiero en suicidarse durante un programa en vivo. El 15 de julio de 1974, a los ocho minutos de programa, la deprimida reportera dijo: “Para mantener la política del canal 40 de traerles lo último en materia de sangre y entrañas, y a todo color, aquí tienen otra primicia: un intento de suicidio”. Y a continuación, Chubbuck sacó un revólver y se disparó en la cabeza.

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Un hombre de 47 años, Ken Barger, residente de Newton en Carolina del Norte USA, murió al dispararse a si mismo tratando de contestar el telefono.
Cuando dormía lo despertó el sonido del telefono junto a su cama, al tratar de contestar en vez de coger el telefono, tomó su pistola Smith & Wesson 38 Especial. Al ponérsela al oído la disparó.

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En 1995 en EEUU donde un hombre intentaba sacar gratis un refresco de una máquina expendedora y aquélla, ante el zarandeo, se vino abajo aplastando al señor en cuestión. Lo verdaderamente enigmático fue que la policía al realizar el registro de las pertenencias de la víctima, encontró más de tres dólares en monedas y unos 25 en billetes

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En San Luis, en un pequeño comercio de la localidad, un hombre borracho estaba causando ciertos problemas al dependiente que le amenazaba con llamar a la policía, ante la prerrogativa el individuo requisó un perrito caliente del mostrador, se lo metió en la boca y salió del establecimiento. La policía, al llegar al lugar encontró al supuesto alborotador tumbado muerto en la puerta del local. Posteriormente la autopsia reveló que había fallecido fruto de la asfixia producida por una salchicha vienesa de 15 cm alojada intacta en su esófago.

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Dos universitarios aburridos en Houston, se acercaron a las cercanías de las vías del ferrocarril para jugar a colocar monedas sobre los railes y ver cómo éstas quedaban deformadas. Tras colocar minuciosamente cada uno su dólar sobre el rail, se alejaron a una distancia prudencial sin percatarse de que era otra vía por donde venía un tren en dirección contraria que los arrolló

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Un albanés salió a tomar unas copas sin percatarse de que tenía en el bolsillo una granada de mano, pues bien, al subir al autobús de línea regular, sufrió un resbalón que originó que el tipo se fuera al suelo, provocando una explosión que causó tres muertos y 10 heridos.

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Jerome Irving Rodale era un pionero de la comida sana, un temprano propulsor de la agricultura sostenible y de las granjas orgánicas. Después de asegurar que podría vivir hasta cumplir 100 años, a menos que fuese atropellado por un auto, Rodale murió a causa de un ataque al corazón mientras era entrevistado en el Dick Cavett Show en 1971. Parecía dormido, y Cavett bromeó: “¿Lo estamos aburriendo, Sr. Rodale?”, antes de descubrir que su invitado de 72 años había efectivamente muerto. El show nunca salió al aire.

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En Zabolotye, Ucrania, en junio de 1988, se dio entierro a un hombre que había muerto envenenado tras beber un licor adquirido en el mercado negro; por desgracia alguien tuvo la pésima idea de servir el mismo licor en las exequias, falleciendo 10 personas más entre las que asistieron al mencionado funeral.

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Joe Poolie Neuman, trompetista de Count Basie y Lionel Hampton, murió a causa de la hemorragia que le provocó el implante de su pene, que había reventado por una exceso de presión, mientras comía en un restaurante.

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Robert Williams fue el primer hombre asesinado por un robot. Sucedió el 25 de enero de 1979, en la planta de Ford de Flat Rock. Williams trepó dentro de un depósito de repuestos para devolver una pieza a su lugar, porque el robot que las manipulaba se había roto. Pero se reactivó súbitamente, y lo golpeó con su brazo metálico, matándolo instantáneamente

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Jerome Irving Rodale era un pionero de la comida sana, un temprano propulsor de la agricultura sostenible y de las granjas orgánicas. Después de asegurar que podría vivir hasta cumplir 100 años, a menos que fuese atropellado por un auto, Rodale murió a causa de un ataque al corazón mientras era entrevistado en el Dick Cavett Show en 1971. Parecía dormido, y Cavett bromeó: "¿Lo estamos aburriendo, Sr. Rodale?", antes de descubrir que su invitado de 72 años había efectivamente muerto. El show nunca salió al aire.

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Un alcoholico de Texas, pero no uno cualquiera, un adicto a los enemas, vamos que se mete el alcohol por via anal. Un dia, su ultimo dia, se metio la boca de la botella por el culo y dejo que descargara el alcohol pero el hombre se durmio.
El resultado fue de coma etilico y poterior muerte. Indice de alcohol en sangre: 47%. Y luego la gente dice que el alcohol no mata.

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Y si voy encontrando más casos ya los iré poniendo...

21 de juliol 2010

PARDINES 2010: I CAMPAMENT MEDIEVAL ARCOFLIS

Por: Jaume Montull Rué


"Corre el año de Nuestro Señor de 1210, la segunda quincena del mes de junio hace presagiar un fin de mes idéntico al de la primera, calor, calor y más calor.

En esa época tropas fieles al señor de Urrea con el mismo don Ruy Ximén al frente, se hallan en tierras del Condado de Gerona peleando contra algunos nobles catalanes descontentos con el poder real.
Noticias inquietantes le llegan a don Ruy Ximén de Urrea de que la conspiración puede haber anidado en su castillo de Peracense por lo que decide junto a sus ya diezmadas tropas emprender la marcha hacía tierras aragonesas para poner a salvo sus propiedades, sus gentes y evitar con ello la posible traición.
Pero el camino no es fácil, los Pirineos y el intenso calor hacen que el viaje sea lento y pesado. Las tropas cansadas de tanto guerrear están agotadas y la poca moral reinante empieza a hacer mella en ellas. A dos semanas de la partida don Ruy Ximén, consciente de todo ello, decide detenerse tres días y dar descanso a sus tropas y carruajes.

Cerca de la villa de Pardines encuentra una explanada justo a la entrada de un bosque, un verde paisaje de fresco ambiente ideal para pernoctar unos días, cazar, beber, descansar y elevar la moral de una tropa a la que aún le queda un largo regreso a casa.

Montados ya los pabellones, apostados los centinelas y encendidos ya los fuegos del campamento, el de Urrea se da al descanso. Al día siguiente atraído por el frondoso bosque que empieza a deshacer las brumas matutinas, decide junto a su guardia personal y algunos soldados salir de paseo e intentar cazar algo con que alimentarse.
Con ese fin penetra en el bosque y llega a un pequeño valle en su interior rodeado de árboles. De pronto desaparece todo sonido, el múrmullo de los árboles, los cantos de los pájaros y se hace el silencio, silencio que se rompe de pronto con el zumbido de una flecha traicionera y el grito de dolor de un soldado que cae al suelo. Pronto los soldados se ponen en guardia defendiendo a don Ruy Ximén de Urrea cuando más flechas impactan sobre sus escudos desde diferentes direcciones. Gritos de “muerte a los Urrea” se oyen de entre la espesura del bosque.


La emboscada esta servida… todos se preguntan… será él, Ximeno Cornel?"

Este es el guión y la base sobre la que durante cuatro días, de jueves a domingo, del mes de junio recreamos parte del regreso del señor de Urrea a su amenazado castillo en tierra aragonesa, lo que podría ser la antesala de Peracense en agosto o un capítulo anterior.
Organizado por ARCOFLIS, contamos con los grupos receacionistas aragoneses de Fidelis Regi y A.C.H.A. que se dieron una auténtica paliza de coche para poder llegar a este rincón privilegiado del Pirineo Catalán. Pero visto el rostro de todos el último día creo que les valió la pena.

El tiempo nos acompañó durante casi todo el evento, calor durante la mañana, temperatura suave por la tarde algo fresca de noche, al que también se dio cita una compañera que desde al año pasado nos sigue a cada evento, la lluvia. Lluvia que solo apareció unas horas el sábado después de comer y el domingo por la tarde cuando casi acabalamos de recoger enseres y nos preparábamos para comer para volver a nuestras casas. 

Algunos llegamos el jueves por la mañana y el resto fue llegando escalonadamente durante el día siguiente. Lo primero al llegar, como siempre, montar los pabellones medievales dónde dormir durante estos cuatro días, así como montar las camas, mesas, banquetas, toldos, etc. y empezar a organizar las comidas.

Recreamos la Edad Media y como tal todas las comidas son de receta medieval cocinadas por turnos entre los tres grupos asistentes. Felicitaciones a todos los cocineros ya que se esmeraron extraordinariamente para que todo estuviera delicioso.

Entre las actividades que realizamos una de las primeras fue a cargo de los arqueros que hicieron un recorrido de bosque. Consiste en seguir una senda por el bosque con sus arcos y flechas dónde a unas distancias determinadas van encontrando unas dianas de 3D con figuras de animales que el arquero debe de acertar para demostrar que es digno de llamarse como tal. Recorrido que fue muy disfrutado por todo arquero que participó.

Mientras en el campamento un grupo de arqueros de dedicaba a competir entre ellos en un terreno menos abrupto. Lanzaban sus flechas sobre dianas fijas en llano y entre animadas charlas y desafíos de habilidad con el arco aguantaban el intenso calor que en esas horas se había instalado en toda la explanada dónde estaba ubicado el campamento.

Otros, más guerreros, practicaban con sus espadas y escudos en la misma explanada bien protegidos para evitar malos golpes o hacerse alguna herida.


Y no queda aquí la cosa pues mientras eso sucedía en el campamento se organizaban partidas de ajedrez, los cocineros preparaban suculentos manjares, se reparaban cotas de malla, se cosían y bordaban telas y limosneras y los maestros de A.C.H.A. hacían bolsas y calzado de piel.

Y así entre buena compañía y animadas charlas íbamos preparando lo que sería el plato fuerte del evento, la emboscada al señor de Urrea y sus séquito planteada para el sábado por la tarde y que fue desplazada al domingo por la mañana por nuestra amiga la lluvia que se quiso dar cita en tan magno evento como he comentado anteriormente.

No vino tan mal un rato de lluvia en tan verde paraje, refrescó el ambiente y nos preparó para el siguiente día que amaneció sin nubes y con un sol radiante.

Los arqueros de Ximen Cornel, enemigo acerrimo del de Urrea, merodeaban en una parte del bosque cerca de la explanada dónde estaba el campamento y se preparaban para un posterior ataque al mismo. Unos niños que jugaban cerca alertados por la presencia de los mismos dieron la alarma al capitán de las mermadas tropas de don Ruy Ximén de Urrea quien pronto se dedicó a la defensa de sus pabellones mandando a sus hombres de armas a repeler al enemigo que ya había adoptado una buena posición de ataque.

Lluvia, pero esta vez, de flechas caían sin cesar sobre los escudos que protegían a don Ruy que costosamente iba avanzando por el prado formando una especie de caparazón con los escudos de sus hombres.

No tardaron mucho en verse sorprendidos por la enorme movilidad de los arqueros que, al desplazarse más ligeros, pronto rodearon y eliminaron a las tropas de don Ruy cayendo también éste víctima de las andanadas de flechas que le llegaban de todos lados.
  

Más no pereció, por fortuna para él ninguna de las flechas hizo mella en sus partes vitales y solo tuvo heridas. Fue apresado escapándose luego con uno de sus sirvientes que permaneció escondido en el bosque durante la emboscada. Llegará don Ruy a tiempo a su castillo de Peracense? eso ya será otra historia.


Unos refrescos más tarde y ya recuperado el aliento después de comentar las anecdotas de la batalla, pionera eso sí en el mundo de la recreación por como se desarrollo, cargamos nuestros enseres en los vehículos, comimos y nos despedimos hasta la próxima ocasión que nos vuelva a juntar.

19 de juliol 2010

JOAN I EL CAÇADOR AL CASTELL DE MARMELLAR

Curtmetratge medieval que ens transporta al Penedès de finals del segle XIV: concretament a finals de febrer de 1395, quan el rei Joan I El Caçador passa uns dies a Vilafranca del Penedès, camí de Tarragona. Sortint de Vilafranca i abans d'anar a l'Arboç, el rei va a caçar senglars al castell de Marmellar


Entre els extres hi ha algun conegut recreacionistas de ARCOFLIS que camina per aquest blog ...


I aquí trobareu el tràiler



18 de juliol 2010

HALLADA LA MOMIA DEL MONARCA PEDRO EL GRANDE

Los restos de Pedro el Grande (1240-1285), monarca de la Corona de Aragón cuyos despojos son los únicos de la dinastía que nunca han sido profanados, han sido localizados intactos en una tumba en el monasterio de Santa Maria de Santes Creus (Tarragona). El excepcional hallazgo lo ha realizado un equipo de arqueólogos de la Generalitat y coincide con la celebración del 850 aniversario del complejo cisterciense.

Los restos de Pedro el Grande, hijo de Jaime I y figura clave en la historia de la Corona, se encuentran en un sarcófago de piedra y los investigadores confirman que el enterramiento se conserva en su estado original. Los despojos humanos, aparentemente embalsamados, están cubiertos por un tejido y una especie de casco cubre el cráneo del monarca. Pedro el Grande, III de Aragón, I de Valencia y II de Barcelona, fue también rey de Sicilia durante un mandato clave en la historia de la Corona (1276-1285). Sus restos permitirán esclarecer las causas de la muerte del rey así como la autenticidad de los restos de Jaume I el Conquistador (1208-1276), su padre enterrado en el monasterio de Poblet con dos cráneos de características similares en el mismo sarcófago.La Generalitat analizará el ADN de Pedro el Grande para determinar sus características físicas y genéticas, así como su dieta alimentaria. También reconstruirá el rostro del monarca. Los técnicos han accedido al sarcófago de Pedro el Grande mediante la introducción en el mismo de una cámara, un sistema no intrusivo que ha arrojado las primeras imágenes del cráneo del rey.

Pedro el Grande fue el primer monarca de la Corona en recibir sepultura en el monasterio de Santes Creus y mediante el rito europeo, lo que implicó embalsamar el cuerpo y ha permitido la conservación prácticamente
virgen de la momia del monarca. Los trabajos también han confirmado que el cuerpo fue enterrado con abundantes sustancias aromáticas florales, cómo solía hacerse en la época. Pedro el Grande permitió consolidar la expansión la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo iniciada por su padre, Jaime I. También pacificó el territorio de la Corona, amenazados por las últimas revueltas árabes y la expansión de la monarquía francesa, que llegó a tomar Girona en 1285. La expulsión de las tropas del francés Felipe III fue la última gran victoria de Pedro el Grande, lograda meses antes de fallecer. Su muerte se celebró con el primer funeral de la realeza realizado en el Monasterio de Santes Creus, abadía cisterciense del siglo XII que supone una de las joyas de las construcciones medievales en Cataluña. Además de la tumba y el mausoleo de Pedro el Grande contiene los restos de su hijo, Jaume II, y la esposa de éste, Blanca d'Anjou. Ambos restos, a diferencia de los descubiertos ahora, han sido profanados en diversas ocasiones.

Pedro el Grande medía 1,73 metros y tener buena salud, según los primeros análisis tras la apertura del sarcófago

Meses después de descubrir que en el interior del sarcófago real del monasterio de Santes Creus había los restos intactos del rey Pedro el Grande, hijo de Jaime I el Conquistador y el monarca responsable de la
expansión de la corona catalano-aragonesa por el Mediterráneo, los responsables de las investigaciones, junto con el consejero de Cultura, han explicado que han encontrado una vez abierto el sarcófago. Según han explicado, los restos de Pedro el Grande se han encontrado parcialmente momificados, es decir, que fue embalsamado, como era habitual con las figuras reales de la Europa de la época. La apertura del sarcófago indica también que Pedro el Grande era alto para la época, ya que medía 1,73 metros, y tuvo buena salud.

La Consejería de Cultura y el Museo de Historia de Catalunya han presentado los resultados preliminares de la extracción del cuerpo de Pedro III el Grande, que ha aparecido semiembalsamado. La apertura de la tumba forma parte del conjunto de actividades para conmemorar los 850 años del inicio de la construcción del monasterio de Santes Creus. El proceso de extracción y el traslado al centro de restauración de Valldoreix ha sido laborioso.

De momento, se ha descubierto que el rey medía 1,73 metros, Una altura elevada para la época en que vivió, entre el 1240 y el 1285.

No se han encontrado tesoros, pero entre los restos momificados se ha encontrado un fardo que contenía un manojo de pelo cortado, supuestamente del rey mismo, y que formaría parte de un rito funerario. Los investigadores aseguran que, del estado del cuerpo, se desprende que Pedro el Grande tuvo buena salud, No sufrió penurias y "hizo una vida de rey". Los expertos han descubierto también que en el segundo entierro le cortaron los pies porque no le cabían en el nuevo sarcófago.

Ahora esperan que elanálisis del ADN y la buena conservación del cráneo permitirán reconstruir la dieta, las
enfermedades e incluso la cara, ya que disponen de suficiente tejido facial para reconstruir los rasgos. Este análisis del ADN debe ayudar también a averiguar a quién pertenecen los dos cráneos hallados en la tumba de su padre, el rey Jaime I, el monasterio de Poblet.

El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha destacado que los estudios darán visibilidad en la figura del rey Pedro el Grande, de gran vocación europea y mediterránea, y al peso de Cataluña en la época. Estos descubrimientos permitirán, además, saber cómo se vivía en aquella época.

Los trabajos de investigación continuarán todavía a lo largo del 2010

Pedro III el Grande, guerrero y trovador

Hijo de Jaime I y Violant de Hungría, nació en Valencia en 1240, estaba destinado a ser el heredero de su padre en Cataluña desde los 3 años, diez años después comienza a utilizar el título de heredero de Cataluña y a los 18 años es nombrado procurador general.

Como gobernador del Principado, su gestión se caracteriza por la determinación contra las sediciones de los nobles rebeldes en Cataluña y Aragón, y en este contexto tuvo lugar el asedio y la toma del castillo de Hostoles (1258).

En 1262, debido a la muerte del infante Alfonso, pasa a ser también heredero de los reinos de Aragón y Valencia, pero no de las Baleares y los condados de Rosellón y Cerdaña, que fueron heredados por su hermano Jaime. Este hecho que desagradó el infante Pedro, y fue elorigen del futuro enfrentamiento entre los hermanos. Ese mismo año, contrae matrimonio con Constanza de Sicilia, con quien tuvo seis hijos.

Pere II el Gran, fill de Jaume I, va ser un monarca guerrer, però també un bon trobador.La vida de Pedro III el Grande estará siempre marcada por los conflictos bélicos, y el año 1275 debe reducir una revuelta de nobles catalanes y aragoneses encabezada por su hermano de sangre Fernán Sánchez Castro, que acabará sofocante. Fernando es tomado mientras huía y ahogado en un río. Un año más tarde es coronado como monarca en Zaragoza.

Como rey, pacificarà su país derrotando las revueltas moriscas de Al-Azraq en tierras valencianas tras conquistar en 1277 la ciudad de Montesa. Esta tregua en el Reino de Valencia, le permite enfrentarse a una liga de barones rebeldes del Urgell, el Pallars y Foix, lucha que acaba con victoria del monarca catalán en el sitio de Balaguer, en el que es decisiva la actuación de los Balaguer, que se rinden al monarca.

En términos de política exterior, tejió una sofisticada red de relaciones. Casó a su hija Isabel con el rey Dionisio I de Portugal, además, prometió su primogénito Alfonso con la princesa Leonor, hija de Eduardo I de Angaterra. A través de estos matrimonios pretendía neutralizar sus vecinos del Atlántico. De cara a los vecinos mediterráneos, estableció buenas relaciones con Pisa y Génova, y a pesar de estar enfrentado con los franceses por el control de Sicilia, tenía el favor del papa Nicolás III en este asunto y de los nobles y prohombres sicilianos.

Por el sur, estableció buenas relaciones con el reino nazarí de Granada y los mariniedes de Fez, lo que favoreció mucho al comercio catalán. Además, dominaba algunas islas de la costa de Túnez y favoreció relaciones de paz con los estados musulmanes.

Pero estas alianzas no le permitieron tener un reinado en paz. Los grandes enemigos de Pedro el Grande fuiste siempre los Anjou, que le disputaban el control de la isla de Sicilia y que la invadieron en 1266 con el beneplácito del papa Clemente IV, favorable a la familia francesa. Años después, la elección de un nuevo Papa enemigo de los Anjou y el levantamiento popular de los sicilianos en 1282, llamado las Vísperas sicilianas, Pedro el Grande se decide a emprender la conquista de Sicilia, y parte en barco hasta la costa tunecina, desde donde esperaba invadir la isla. Después de unos meses la expedición catalana desembarca en el puerto de Trapani, con el beneplácito de los sicilianos. Pero la ambición de Pedro el Grande no se detiene aquí, y prosigue su viaje y ocupa Malta, Gozo y Djerba, lo que convertía Cataluña en señora del Mediterráneo occidental.

Entre conflicto y conflicto, en el año 1283 en las Cortes de Tarazona los protestatarios aragoneses, agrupados en la Unión aragonesa, presentan al rey numerosas peticiones recopiladas en el Privilegio de la Unión. Estas peticiones, una vez aceptadas, se convierten en la base del constitucionalismo catalán, y son la base del derecho municipal y del derecho público en Cataluña y un precedente en Europa, ya que establecen un funcionamiento regular de las Cortes y les da también el poder de legisladores.

Un año más tarde, el Papa Martín IV excomulga Pedro el Grande y organiza una cruzada contra Cataluña junto con los franceses. Estos, ayudados por el hermano de Pedro, el rey Jaime II de Mallorca, que les ayuda a penetrar en Cataluña, se detienen en Girona, que resiste el asedio. El sacrificio de la ciudad hace posible la llegada de Roger de Llúria y sus naves desde Sicilia, que derrotan la flota francesa. Tras la derrota de los barcos franceses, estos se han de batir en una desastrosa retirada.

Una vez expulsados los franceses, Pedro III se dispone a hacerse de nuevo al mar a castigar a su hermano, pero cae enfermo de camino al puerto y muere a los 45 años en Vilafranca del Penedés la noche del 10 al 11 de noviembre de 1285 .

La vida de Pedro el Grande no estuvo sólo marcada por las batallas, el monarca fue un gran aficionado a las letras y un buen trovador. Destacan sus coloquios en verso, sostenidos con Pedro Salvaje, continuado por el rey y cerrados por cuenta Roger Bernat III de Foix y el trovador Bernat de Auric. En estos coloquios, Pere rememora sus batallas y revive el viejo patriotismo de los trovadores con un llamamiento al pueblo occitano.

FUNDACIÓN DE UN PUEBLO: CÁRCER (VALENCIA)

Referencias históricas generales y particulares de Cárcer

Invasión árabe - Fundación del pueblo - Primeros regadíos - Dominio - Reconquista - Donaciones - Palacio señorial - Feudalismo - Escudo Municipal

Por Demetrio Cueves Suñer

Tras la derrota de las huestes del rey Don Rodrigo con toda la nobleza goda, seguida de sus mesnadas de plebeyos y esclavos de la tierra, en la batalla de Guadalete, Salado o más bien de Janda, como afirmaron los modernos historiadores, que tuvo lugar el 19 de julio del año 711, cuya derrota, según opina Gonzalo de Reparaz (1), se produjo por falta de combatividad en la nobleza y dura condición de vida a la que estaban sometidos los vasallos que no sentían el menor interés por defender las suyas, ni menos las de sus tiranos amos, opresores, dueños y señores de todos los medios de producción de sus vidas y honor, no siendo por lo tanto extraño que fueran vencidos por un ejército muy inferior en número, capitaneados por Tarik, compuesto por 7.000 bereberes mandados por 300 oficiales árabes, apoyados por otros 5.000.
Reforzados posteriormente con otros 18.000, que llegaron al mando de Muza, emprendieron la invasión de España, que consiguieron con tan reducidos efectivos y apenas resistencia ante aquel puñado de remecílíos vacilantes y carcomidos, en el corto plazo de dos años, por lo que la campaña de invasión resultó una especie de continuado paseo militar.
Llegados a nuestro valle por los años 712 ó 13, observaron la fertilidad de sus tierras del período cuaternario, suave clima, resguardado de los vientos del Norte, Oeste y Sur, por las sierras de Gabarda, Antella, Sumacárcel, Montot y Realeng. Semiabierto por Levante, por el que penetran las frescas brisas del Mediterráneo. Cruzado de Oeste a Este por el caudaloso Júcar y de Sur a Norte por su afluente Sellent, de limpias y transparentes aguas, ambos con abundante pesca. Teniendo como magnifico telón de fondo de este natural y maravilloso teatro, las azuladas montañas del Mondúber. Ante tan óptimas condiciones, encontrándolo apacible y hermoso, decidieron poblarlo y colonizarlo, fundando los pueblos en el existentes y otros que desaparecieron.
Buenos artesanos y expertos agricultores, supieron aprovechar y distribuir las aguas canalizándolas sabiamente, construyendo sus presas sobre el no Sellent.
Una de ellas estuvo situada a unos 50 m. por debajo del derramador del molino de la Caseta, de la que tomaban sus aguas las acequias de Cotes que discurría por la ladera izquierda del río, y la común de Cárcer y Alcántara que se desarrollaba por la derecha de la que más arriba del acueducto de Escalona, todavía se pueden observar restos de paredones derrumbados.
Otra presa establecida entre Cárcer y Cotes por debajo del derramador del molino así denominado, proporcionaba caudal a la acequia de Benegida.
Las de Escalona de Villanueva de Castellón y Carcagente, que tomando sus aguas del Júcar y cruzando nuestro término municipal, se desarrollan paralelamente a todo lo largo del valle, construidas por los cristianos y privilegios respectivamente otorgados en 1604 y 1654, tienen ocho o nueve siglos menos que las nuestras del Sellent.
Los musulmanes, y como en otras ocasiones expuse, edificaron el primitivo pueblo de Cárcer y su mezquita desaparecida por incendio tras haber sido habilitada para iglesia, en lo que actualmente son calles de la Iglesia, Santa Ana, San Roque, Virgen de la Seo, partida de tierras del Rabalet e inmediaciones de sus acequias de las que regaba sus huertos interiores y las tierras de las zonas inmediatas al pueblo, media y baja que parcelaron, roturaron y correctamente nivelaron en forma de terrazas, estableciendo, entre otros, el cultivo del arroz y de la morera para la cría del gusano de la seda que hasta finales del siglo pasado constituyeron en el valle su principal riqueza.
El marques de Lozoya, en su reciente y maravillosa obra (2) nos dice:
“Los moriscos eran trabajadores, mantenían el austero tenor de la vida de los pueblos de Oriente y con su trabajo y tradicional experiencia en los oficios del campo, hacían fecundas las tierras más estériles.
Como tantas veces se ha dicho, y lo confirman las sepulturas y objetos hallados al practicar excavaciones circunstanciales para fines agrícolas y edificaciones, los árabes crearon en el pueblo importante industria cerámica, alfarera, ladrillera y azulejera, fabricando piezas que por su arte, especial colorido y excelente calidad y belleza, eran incluso solicitadas por magnates que residían fuera de España.
En el monasterio de Poblet (Tarragona), formando parte de su museo, tuve ocasión de observar, hace dos meses, una pequeña colección de azulejos que en forma, tamaño, calidad, colorido y variación de dibujo, son exactamente iguales a los que en el siglo XII se producían en Cárcer, de donde probablemente procederían aquellos. Sus diseños en azul, son los mismos que ilustran mi artículo inserto en este programa en 1967.
Estos y otros muchos detalles bien conocidos, como los de la elevada contribución que Don Jaime I impuso a los moros de Cárcer.
Lo que mencionan varios historiadores regnícolas, particularmente Díago, Viciana y Escolano, respecto a su riqueza industrial y agrícola. Cantidad de establecimientos de fabricación. Número de casas habitadas que el pueblo tenía, etc., denotan que Cárcer debió tener suma importancia durante los cinco siglos que dominaron los árabes y los cuatro inmediatos que éstos lo habitaron bajo el dominio de los cristianos.
Como también se expuso en el mencionado programa de 1967, fue donado por el rey Don Jaime I a Don Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín, en 5 de agosto de 1237, o sea cinco años antes de que el pueblo fuera reconquistado.
En 1 de abril de 1242, el mismo monarca donó a Gozalbo Juan Domínguez y otros 47 pobladores, lo que llamó Alquería de Cárcer, con sus pertenencias, excepto hornos y molinos que solía reservarse el rey.
Escolano, refiriéndose a esta donación, nos dice en sus décadas que el rey la hizo al entregársela Cárcer durante el primer asedio que, desde su acampada en Sellent, puso a la huerta y ciudad de Játiva, que Zurita lo fija en el año 1240, Díago en 1241 y el doctor Beuter en mayo de 1242.
Siendo esta la fecha que más se aproxima a la del 1 de abril del mismo año, expresada en la donación que menciona Escolano, la que corresponde al documento de la citada donación obrante en el Archivo de fa Corona de Aragón (Barcelona), estimo debiera considerarse como la de la reconquista de nuestro pueblo.
Es lógico suponer, que para acampar Don Jaime I en Sellent pasarían él y sus huestes por Cárcer, y que el rey, desde su acampada, por su proximidad y situación predominante del monte Realeng, a caballo entre dos valles, subiera a ése en patrulla, desde él vieran por primera vez, y en magníficas panorámicas, las ricas huertas de los valles del Cañoles y de Cárcer, ambas plagadas de pueblos y alquerías, y en la primera, recostada sobre el monte Bernisa, la populosa ciudad de Játiva, que en importancia era la segunda del reino, protegida por sus murallas y fuerte castillo, sintiendo por ello mayores deseos por reconquistarla, máxime cuando su yerno, Don Alfonso X El Sabio, al que tenía ojeriza por haber ocupado Enguera y con ella la llamada Canal de Navarrés, pretendía igualmente conquistar Játiva, o que se la diera su suegro como dote a su esposa, Doña Violante, cuya ciudad incluso llegó a atacar el castellano con resultado negativo, intentando o llegando a parlamentar por medio de emisarios, con el alcaide moro de la ciudad para negociar las condiciones de su rendición e incorporarla al reino de Castilla, por lo que Don Jaime, que era un gran guerrero y un mal político, tuvo que entregarle Villena a cambio de Enguera y luego el reino de Murcia en concepto de dote a su hija, esposa de Don Alfonso.
Estas fueron las causas por las que Murcia se incorporase a Castilla y no al reino de Valencia, como correspondía, y también por las que, a mi entender, Don Jaime 1, cruzando el Júcar, se internara hasta SeIlent para desde allí y sus avanzadas, además de realizar correrías como las que realizó sobre la huerta de Játiva, vigilar de cerca, e incluso salir al encuentro de las huestes de su yerno, establecidas en Enguera., en el caso de que éstas intentaran asomar por Anna y el “Plá de les Creuetes”, depresiones de la Foya o del Sellent por Estubeny, hacia el valle de Cárcer para alcanzar en éste al Júcar, o por la del Cañoles, desde Canals y Alcudia de Crespíns, para apoderarse de Játiva, siendo estos los motivos por los que se castellanizó el valenciano que se hablaba en la mencionada Canal de Navarrés, y de que el Montot constituya dentro de nuestra provincia, línea divisoria entre dos formas de hablar.
En 1248 ó 49, según aprecian unos u otros historiadores, o sea 6 ó 7 años después de haberse entregado Cárcer a Don Jaime, pudo éste conquistar Játiva, que durante muchos años fue cabecera de nuestra comarca.
Tras los mencionados hechos y donaciones y hasta 1274, Don Jaime l hizo en Cárcer otras 17 que comprendían casas, huertos y tierras, figurando entre ellas como pertenecientes a su término, las alquerías de Cota, que debió ser el actual Cotes, Xarquia, Garbia y Queyca, que probablemente estaría en la partida del Xocá o Socá, las que sin duda serían núcleos de población administrativamente autónomos, los que junto con Cárcer y Sumacárcer (con r final), donó al infante Don Pedro, quien en 3 de febrero de 1273 y a título de embargo por razón de deudas, cedió sus Bailías al judío David Mascarán, para que éste percibiera las rentas hasta cobrarse la deuda contraída que prematuramente’ tuvo que liquidar el propio rey Don Jaime para recuperar el pago de los réditos embargados.
Ve su primera donación a Don Pedro Fernández de Azagra que ofrece raro contraste con las que posteriormente se sucedieron, debió oriqinarse la denominación de “Cárcer de Azagra” que el pueblo conservó durante más de tres siglos, puesto que Martín Viciana en su “Crónica de Valencia”, escrita en 1562 y 63, al mencionar nuestro pueblo entre otros 62 que eran tributarios de Játiva, aplica a Cárcer la adición “de Zagra”.
En 2 de junio de 1437, o sea 200 años justos después de su primera donación, y como en otras ocasiones expuse, fue de nuevo donado Cárcer por Don Alfonso V de Aragón a Mossén Eslava. A esta familia que entroncó con las de Cucaló y Montull, perteneció el señorío del pueblo durante un período que abarca cuatro siglos, a la que por pragmática de Felipe III de’ 12 de julio de 1614 y por vía de indemnización a los efectos padecidos por la expulsión de los moriscos, le fueron donadas las tierras del término municipal que éstos abandonaron.
La donación del pueblo a los Eslavas debió motivar el que éstos, a raíz de la misma, construyeran el palacio señorial y sus anexas dependencias para servicios propios del señorío, ocupando ambos una considerable extensión.
Este palacio, que estuvo aislado por sus cuatro costados, actualmente muy reducido y en deficiente estado de conservación, ocupado por modestas viviendas particulares, tenía acequia interior para su servicio, tienda de abastecimientos y carnicería del señor en el lado Oeste, lagares para el pisado de uvas y secadero para los granos en plano más elevado a la izquierda de la puerta de entrada en el lado Sur y solar que ocupan la casa n. 3 de la calle de doña Maravilla Pascual, y n. 2 de la calle de la Iglesia, cámara alta para almacenar las cosechas, vivienda para los señores, sala donde se les rendía homenaje, departamento en la que se reunía el Consejo Municipal, cárcel particular lóbrega y húmeda en la parte Norte y muy altas al lado Este, dando vista al exterior, dos ménsulas de piedra labrada que todavía subsisten, que nuestros abuelos creían fueron horcas feudales y signo externo demostrativo de las facultades que tenían los señores, aunque bien pudieran haber sido los soportes de un mirador de’! que se divisara la partida. de tierras denominada de la Señoría. En el mismo lado y en la planta baja estuvo el ermitorio construido en 1759, del que ya hicimos mención en el programa de 1968.
Encima de la puerta de entrada existe una piedra labrada en la que debió estar esculpido el escudo señorial que algún fanático ordenaría se borrase a cincel, probablemente a raíz del Decreto de las Cortes de Cádiz de 1811 por el que se suprimieron los señoríos.
En cuerpo anexo y lado Este, separado por un callejón y en lo que actualmente son viviendas y cine teatro levantadas de planta, estuvieron emplazados los servicios de almazara para moler aceitunas y extraer el aceite, horno, granero para conservar los productos que los vasallos, colonos o aparceros entregaban al señor, cuadras, etc.
El palacio que Viciana consideró como suntuosa y hermosa casa, carece de riqueza artística y arquitectónica puesto que su fábrica es vulgar, y en la ornamentación, salvo algún pequeño detalle realizado en yeso, el arte brilla por su ausencia.
El feudalismo de horca y cuchillo, dueño y señor de todos los medios de producción, de la libertad, del honor y, en ocasiones, de’ la vida de los plebeyos y esclavos como al principio se ha dicho, empleaba a sus súbditos, además de cultivar las tierras, para hacer la guerra por su cuenta o la del rey a base de nuevas donaciones, contra los moros u otros señores y propósito de ampliar las posesiones que constituían su propio feudo en el que a los señores se les consideraba como una especie de semidioses.
De la riqueza y preponderancia que en el siglo XV tuvo el feudalismo en España, y particularmente en Castilla, cita el mencionado Marqués de Lozoya (3), entre otros casos, el de la rica hembra doña Leonor de Albuquerque, que podía ir desde la Rioja hasta Portugal, concretamente desde Belorado hasta Albuquerque, sin dejar de pisar tierras de su propiedad.
El de los Estúñigas, Condes de Plasencia, que eran dueños de media Extremadura.
El de los poderosos Condes de Haro, que controlando toda la Rioja pretendieron incorporar el país vasco a sus posesiones.
El del riquísimo Enrique de Sotomayor, que a fines del mencionado siglo XV dejó en efectivo una fortuna equivalente a cincuenta mil millones de pesetas.
Y sobre todos, el de don Juan Pacheco, Marqués de Villena, que siendo dueño de casi toda la Mancha, tenía posesiones cuya superficie era bastante mayor que la de 22.912 Km2, que conjuntamente ocupan las tres provincias de nuestro antiguo reino de Valencia, en cuyas posesiones, que se extendían desde Cuenca hasta Almería (integradas estas últimas a raíz de la reconquista de Granada en época de los Reyes Católicos,) figuraban, entre otros menos importantes, los señoríos de Belmonte, Alarcón, San Clemente, La Roda, Albacete, Villena, Utiel, lHellín, Jumilla, Yecla, Almansa, Sax, Vélez Rubio, Vélez Blanco, etc., contando el marquesado con 150.000 vasallos (30.000 tributarios cabezas de familia) y 100.000 ducados de renta al año.
Este soberbio y altivo marqués, considerándose más importante que el propio rey Enrique IV, llegó con su desacato y fuerzas a asaltar el palacio que en Segovia ocupaba aquel desdichado monarca, al que insultó.
La propiedad de las tierras en Castilla y Andalucía, a excepción del pequeño reino moro de Granada, pertenecía a 30 señores y órdenes religiosas. En Castilla el 95 O/~ de las tierras pertenecían a la aristocracia y a la Iglesia (4).
En nuestro antiguo reino, sus posesiones y facultades jurisdiccionales eran más limitadas.. No obstante, antes de la reconquista, dominando los árabes, Mohamed-ben Yusuf-ben Hud se constituyó un amplio feudo que comprendía Murcia, Orihuela, Denia y Játiva.
Del concepto que en la edad media tenía el feudalismo acerca de la dignidad humana y de sus vasallos, nos da clara idea el hecho de que el inmediato pueblo de Cotes, según consta en documento incompleto obrante en el Archivo Histórico del Reino de Valencia, cuya sigla no puedo precisar por haberla extraviado, fue vendido en 17 de febrero de 1419, por Andrés Giménez Doria y su esposa Juana, a Jaime Castellá por la suma de 75.000 sueldos, comprendiendo la venta el pueblo con todas sus fortalezas, casas, edificios, hombres y mujeres, así como la jurisdicción civil y criminal.
Esto, comparado con la actual distribución de los medios de producción y situación social, nos permite apreciar el nivel alcanzado.
Los Reyes Católicos organizaron rápidamente un ejército para rechazar a los portugueses que penetraron en España con el propósito de que en lugar de Isabel la Católica reinara doña Juana, apodada la Beltraneja. Creando contra la protesta de muchos nobles y prelados, la Santa Hermandad, que era una especie de nuestra actual Guardia Civil, y Juego el anciano Cardenal Cisneros, regente de España, señalando a los nobles desde un balcón de palacio, y como respuesta a sus intemperancias algunos cañones y la milicia ciudadana organizada, que fue la precursora de nuestro ejército permanente, y de paso decirles QUE AQUELLO ERAN SUS PODERES, consiguiera con ello imponer la autoridad en los pueblos plagados de toda clase de delincuentes y abatir las altiveces y el orgullo de la belicosa nobleza y algunos prelados de la época.
Las Cortes de Cádiz, por el indicado Decreto de 6 de agosto de 1811, incorporando a la nación todos los señoríos y jurisdicciones. Aboliendo la pena del tormento y los dictados de vasallo y vasallaje, a la vez de obligar a los señores para que deshicieran sus respectivas cárceles, acabaron con lo que en dicha fecha restaba del feudalismo.
No existe referencia ni noticia histórica a mi alcance, ni leyenda o conseja local más o menos verídica o fabulosa, transmitida a través de las generaciones, que se refiera al uso que los señores de Cárcer pudieran haber hecho de su lóbrega y húmeda cárcel y pavorosos instrumentos de miedo y terror a su servicio. Pero el hecho histórico de que el pueblo en tiempo de los señoríos tuviera 200 casas habitadas por ricos vasallos y la participación de los productos de la tierra entre señores y vasallos proporcionalmente realizada, según consta en las 25 cláusulas que comprende la carta de población otorgada en 24 de agosto de 1610, demuestran que existió, por parte de lo señores de Cárcer, generosidad, consideración social y respeto para con sus vasallos, colonos y aparceros españoles. Y como el generoso suele ser a su vez humano y bondadoso. lógicamente hay que suponer que así debió ser la justicia que administraron los del pueblo.
Si por estas razones y las de vinculación a la municipalidad, ésta dedicó una de sus calles a la Baronia y una de las partidas de tierras de su término a la Señoria. Habría sido lógico, que en lugar de los sorprendentes símbolos regionales de León y Castilla, que componen nuestro flamante escudo municipal adoptado en 1955, que no guardan ninguna relación con nuestra naturaleza y condición de valencianos, figurasen en el mismo, bajo corona mural que no significa ninguna ideología ni distinción de casta, y sí heroicidad, valor y fortaleza como la que siempre tuvo nuestro pueblo, para transformar en vergel riscos y tierras improductivas y luchar contra toda clase de adversidades, y en uno de sus cuarteles, la cruz plata sobre campo púrpura que es el de las más elevadas dignidades, alusiva a un hecho universal y religión que se profesa. En otro, las cuatro barras gules sobre campo oro representativas de Cataluña, Aragón y Valencia, su reconquista y fundación del reino. En el tercero, cascada, río, canal o compuerta sobre campo sinople representativos del agua encauzada y la tierra cultivada por nuestros antecesores y nosotros mismos, que constituyen los básicos y casi únicas elementos del patrimonio que permite nuestra forma de vida, y en el último, a la vez subdividido en cuatro, la musulmana media una plata abatida con los cuernos hacia abajo sobre campo de gules; escudete gules con franja oro sobre campo sinople; grajo sable posado o en vuelo sobre campo de plata, y flor de lis oro sobre campo de gules, cuyos cuatro símbolos heráldicos, respectivamente corresponden a los linajes Azagra, Eslava, Cucaló y Montull en los que recayó la Baronía a la que como institución, con sus defectos y virtudes, estuvo Cárcer vinculado cerca de cuatro siglos.
Profano en heráldica y amante de mi pueblo y valencianía dentro de la unidad de la Patria, estimo que todo ello realizado por mano más experta que la mía, habría constituido un conjunto armónico, expresivo y concordante con la historia de Cárcer forjada a fuerza de temple y resistencia a través de sus 1.200 años de existencia.
Notas:
(1) "Cuadernos de cultura" nº 44 p. 26
(2) "Historia de España" Vol II p. 190
"Historia de España" Vol II p. 190
(3) "O.C." Vol II p. 255 y 376
"O.C." Vol II p. 255 y 376
(4) "O.C." Vol III mapa p. 42 y 345
D.C.S.

LA OTRA CONQUISTA DE MALLORCA

La crónica árabe de la caída de la isla a manos cristianas, desaparecida casi 800 años, se publica en castellano tras el éxito de la edición en catalán

La historia la escriben los vencedores. Romanos, españoles y estadounidenses contaron en piedra, papel o en imágenes grabadas las hazañas y victorias de sus ejércitos, pero poco o nada se sabe de la versión de los vencidos sobre esos mismos hechos. En el caso de la conquista de Mallorca, que capitaneó el joven rey aragonés Jaime I en 1229, se conocía el relato de la expedición cristiana a través del Llibre dels fets, la primera de las grandes crónicas catalanas, e incluso se podían ver las imágenes del asedio y las batallas entre cristianos y musulmanes en las pinturas murales conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en algunas de las obras de Pere Niçard realizadas en el siglo XV. Pero han tenido que pasar casi 800 años para conocer la contracrónica de los hechos, la versión de los vencidos.
En 2001, Muhammad ben Mammar, profesor de la Universidad de Orán, revisando en una biblioteca de Tinduf (Sáhara argelino) un CD con textos árabes digitalizados, encontró un relato del siglo XIII escrito por Ibn Amira al Mahzumi llamado Tarih Mayurqa, que explicaba en 26 folios escritos por las dos caras la caída de Mallorca a manos de los catalanes. Se sabía de la existencia de este texto por referencias en obras del siglo XVI, pero nadie había encontrado el original. Ben Mammar estuvo el martes en Barcelona, en la sede del Instituto Europeo del Mediterráneo, en el acto de presentación de la versión catalana, que ya va por la tercera edición, y la castellana, que estará en la calle el 2 de junio y que ha publicado la Universidad de las Islas Baleares.
"El relato estaba perdido y yo lo he estado buscando desde 1955, año en que hice mi trabajo de fin de carrera", afirmó durante el acto el historiador Guillem Rosselló, traductor de la obra al castellano y al catalán junto con el arabista Nicolau Roser. Según Rosselló, el trabajo de comparar los hechos de 1229 que relata la crónica de Jaime I y los que narra Ibn Amira está por hacer, pero de entrada existen coincidencias: la conquista y pérdida de la mayor de las "islas orientales de Al Andalus" tuvo como excusa la captura de unas naves, el desembarco de los rum (todos los europeos no musulmanes) fue en Santa Ponça, en Porto Pi hubo un choque crucial entre los dos ejércitos y el asedio definitivo fue a Medina Mayurqa en una batalla cruenta que acabó con miles de muertos (24.000 según el autor).
Según Roser, llama la atención la imparcialidad de Ibn Amira (algo poco frecuente en los relatos cristianos) al afirmar que los rum vencieron por la división de mallorquines y almohades venidos desde Andalucía y lo bien que "Haymi I" dirigió la guerra.
Para los investigadores, que emplearon seis meses en traducir el texto del árabe al catalán, el relato de Ibn Amira es el único conocido que narra la caída de una ciudad islámica, ya que en otros casos son poesías (elegías) que lloran la pérdida. Además, según Roser y Rosselló, el texto es más que una crónica de guerra: es el mejor relato sobre la vida de la isla en la Edad Media, por eso en Mallorca ha sido un éxito y cuando se publicó "se vendió más que Zafón o Harry Potter".

LAS LLAVES DE LOS ÚLTIMOS SARRACENOS DE MALLORCA

Hallado el refugio de 30 bereberes, escenario de un episodio narrado por Jaume I

Son las tres llaves de los últimos rebeldes de Mallorca en el siglo XIII. Los restos de las piezas forjadas, que se usaron por última vez en marzo de 1230, han sido halladas en buen estado en un abrigo intacto de un acantilado donde resistieron unos veinte payeses mallorquines sarracenos, bereberes de Iraten (Artà). Aquellos isleños de Al Andalus huían de la conquista de la isla emprendida por el rey catalán Jaume I que dominó Palma (Medina Mayurka) el 31 de diciembre de 1229 y después instaló "un reino sobre el mar" y ocupó toda Mallorca. El episodio está narrado por el monarca en su crónica El llibre dels fets. Los sarracenos de Artà huyeron con las llaves de sus viviendas porque seguramente tenían previsto regresar a sus posesiones, pero quedaron cautivos, esclavizados por las tropas de los caballeros y magnates que reunió Jaume I. Ahora se ha hallado la prueba de aquella razia contra los últimos resistentes a la invasión.
"Hemos excavado un episodio que está documentado en un texto, lo que técnicamente es muy relevante. Sabemos por el rey lo que pasó y qué caballero intervino en el desalojo de los refugiados: el aragonés Pere Maça, que está retratado en murales bélicos del MNAC en Barcelona", detalla el historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel Barceló. En la zona se apresaron unos 2000 andalusíes. Maça reclamó ballestas, picos y lanzas.
"La crónica de Jaume I nos permite una exploración insólita de una ocupación ocasional de días, entre el 24 y el 28 de marzo, con luna llena, de 1230 en que fueron capturados los payeses de las alquerías vecinas, que desconocían que lo que estaba ocurriendo era una conquista, una ocupación. Eran los vencidos", relata Barceló que bautizó el lugar con 'cova Jeroni' por el mitificado nativo jefe indio rebelde de Norteamérica.
"Excepcionalmente no hay rastros de que ese abrigo en la sierra de Artà, cerca de Ferrutx, fuera habitado antes o después de 1230. Es de muy difícil acceso y debió ser una aventura permanecer en esa rocas en desnivel, abiertas al viento, a 50 metros de altura en un acantilado", subraya el arqueólogo Mateu Riera, quien con la profesora Helena Kirchner ha desarrollado esta investigación. Unos bomberos montañeros del Consell de Mallorca descubrieron el enclave y han facilitado el trabajo de los investigadores en tan difíciles condiciones.
En la excavación ha aflorado cerámica, restos de comidas y fuego y un vertedero de esos restos. En el horno improvisado con media tinaja se halló la última comida de los cautivos: los huesos sin desmembrar de una pierna de conejo. Pero los sarracenos bereberes en fuga también comieron pescado -la cueva abierta está cerca del mar-: erizos marinos y almejas.