dimarts, 31 d’agost de 2010

CINE: ROBIN DE LOS BOSQUES



Sir Robin de Locksley es un noble ingles (Sajón), y ferviente seguidor del rey Ricardo ‘Corazón de León’, que actualmente se encuentra, en las cruzadas.

Durante su ausencia el regente de Inglaterra, es Longchamps amigo del rey, en vez del principe Juan (hermano de Ricardo).

El rey Ricardo decide volver a Inglaterra, pero es cogido prisionero por Leopoldo de Austria.

Entonces el príncipe Juan, decide aumentar abusivamente los impuestos al pueblo, con el pretexto de que son, para pagar el rescate del rey (150.000 marcos de oro).

Pero en realidad ese dinero, es para asegurarse su puesto en el trono, ya que ha destituido a Longchamps, nombrándose él regente de Inglaterra, contando con el beneplácito de la iglesia, y los caballeros normandos.

Robin decide que no se va a quedar de brazos cruzados y decide terminar con esta injusticia, atacando a los recaudadores del príncipe Juan, y dando parte del dinero conseguido, al pueblo.

El príncipe Juan firmara su sentencia de muerte, Robin será despojado de su titulo y bienes, que pasaran a la corona.

Ahora convertido en un proscrito, Robin vive en el bosque de Sherwood, junto a un grupo de leales seguidores, los cuales le conocen con el nombre de Robin de los bosques...



Ficha:

The Adventures of Robin Hood (1938)
Directores: Michael Curtiz & William Keighley
Guion: Norman Reilly Raine y Seton I. Miller
Música: Erich Wolfgang Korngold
Estreno: 11 de octubre de 1948 (España)
Duración: 102 min
Color: Technicolor
Compañía: Warner Bros. Pictures
Reparto: Errol Flynn (Robin Hood), Olivia de Havilland (Lady Marian), Basil Rathbone (Sir Guy de Gisbourne), Claude Rains (Príncipe Juan), Patric Knowles (Will Scarlet ), Eugene Pallette (Fraile Tuck), Alan Hale, Sr. (pequeño John), Melville Cooper (Sheriff de Nottingham), Ian Hunter (el Rey Richardo), Una O'Connor (Bess), Mundín Herbert (Miller), Montagu Love (Obispo).

Datos de producción:

En un principio la Warner quería que uno de sus actores estrella, James Cagney, fuese el protagonista, de este remake. La anterior versión, había sido protagonizada por Douglas Fairbanks en 1922, pero Cagney no renovó el contrato con la Warner, y la película se suspendió.



La MGM también tenía la intención de hacer su propia versión del personaje, pero musical, con Nelson Eddy como Robin y Jeanette MacDonald como Lady Marian, pero al final tampoco se hizo.

La película se quedo en vía muerta durante tres años. En 1938, la Warner tenía una nueva estrella, que le iba el personaje como anillo al dedo, su nombre Erroll Flynn.

Fue la segunda, de ocho películas donde Errol Flynn y Olivia de Havilland fueron pareja.



La película se rodo en América, salvo algunos planos generales, que se rodaron en el autentico bosque de Sherwood.

El parque Bidwell de California, sirvió para recrear el bosque de Sherwood, se trajeron plantas inglesas para dar más realismo, incluso se pinto el césped, de un verde más vivo.

Los interiores se rodaron en los estudios de Burbank de la Warner en California.



La película la empezó a dirigir William Keighley, pero los productores viendo las primeras tomas, consideraron que las escenas de acción no eran buenas, así que lo despidieron y contrataron a Michael Curtiz, más curtido en esos menesteres, y que ya había trabajado con Errol en “El capitán Blood” (1935), y “La carga de la brigada ligera” (1936).

El personaje de Will Scarlett fue pensado para David Niven, pero se encontraba de vacaciones en Inglaterra, por lo que el papel recayó en Patric Knowles.

El torneo de tiro con arco fue filmado en los Jardines Busch, en Pasadena.



Para conseguir el realismo de las flechas que se clavan en los actores, contrataron al experto en tiro con arco, Howard Hill.

Howard usaba flechas autenticas, a los especialistas se les colocaban debajo de los trajes, un trozo de madera de balsa, y cobraban 150 dólares por flecha recibida.

Howard crearía una flecha especial que ayudaría al departamento de sonido a captar ese sonido típico, (usado años después, por el equipo de sonido Skywalker, en la saga de Star Wars).

Además Howard, haría un cameo como Elwyn ‘el galés’, era uno de los participantes del concurso de tiro con arco.



El plano donde se ve a una flecha atravesar a otra es real, y ambos tiros fueron realizados por Howard (la magia del montaje…)

La película en el primer montaje, terminaba con Robin y Marian besándose montados en un caballo, pero al final decidieron cortarla, ya que no le convenció al mandamás de la Warner.

Y se decidio terminar la película con el plano donde se cierran las puertas del castillo.



En la famosa escena de huida de Robin del castillo, el actor Basil Rathbone fue derribado y pisoteado por los extras, y una de las lanzas, le pincharía en el pie derecho, por lo que le tuvieron que poner, ocho puntos de sutura.

También Errol Flynn tuvo un accidente, con otro de los especialistas, este le pincharía con una espada, en una de las escenas de lucha, Flynn se dio cuenta que la espada de su rival no tenia puesta la protección, así que fue a recriminar al actor, cuando este le dijo, que había recibió órdenes del director para quitarlo.

Así que Flynn, se fue a donde estaba sentado Michael Curtiz, y cogiéndole por la pechera le dijo “¿La escena ha quedado suficientemente creíble…?”



El caballo que montaba Lady Marian (Olivia De Havilland), se llamaba “Golden Cloud”, mas tarde seria mundialmente famoso, por ser el caballo de Roy Rogers, con el nombre de “Trigger”.



En el primer guión, la película comenzaba con una justa entre caballeros, pero resultaba demasiado costosa, así que la Warner, la eliminó.

Otra de las escenas que no fueron rodadas, correspondía a un asedio al castillo del Príncipe Juan, también se salía del presupuesto, así que optaron por rodar la pelea final, en la ceremonia de coronación.

Las espadas utilizadas en la película, estaban hechas de duraluminio, este material fue creado por Alfred Wilms en 1908.



La película contaba con un presupuesto de 1,6 millones dólares, pero el presupuesto se disparó a 2 millones de dólares, fue la película más costosa de la Warner, en ese momento.

Se llegaron a utilizar 11 cámaras y el doble de especialistas que en ninguna otra película anterior.



Recaudo más de 4 millones de dólares, y fue la sexta película más taquillera de aquel año, (hay que recordar que la entrada, rondaba los 25 centavos).

Fue nominada a 11 Premios de la academia, y ganaría 3 Premios Oscar: Mejor dirección artística, para Carl Jules Weyl, Mejor montaje, para Ralph Dawson, Mejor música original, para Erich Wolfgang Korngold.