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El Mary Rose pintado por Anthony Roll |
El Mary Rose era un hermoso buque y el único barco de guerra del siglo XVI rescatado del mar. Fué uno de los buques más importantes de la marina inglesa y el navío favorito del rey. Gobernado por los mejores marinos de la época y dotado de un gran armamento de artillería fué uno de los buques insignes y la nave favorita del rey Enrique VIII Tudor de Inglaterra, se hundió durante la Batalla del Solent de 1545 delante de las costas de la ciudad de Portsmouth (Inglaterra) en acción de guerra que le enfrentaba a uno de los países potenciales del momento y enemigo histórico de este país, Francia.
Tan importantes como sus restos (la parte derecha del casco) son los más de 20.000 objetos encontrados en él. La investigación arqueológica que siguió a su descubrimineto en 1971 permitió conocer mejor el diseño y la construcción navales de la Inglaterra de la época Tudor.
El Mary Rose era un buque tipo nao construido en Portsmouth entre 1509 y 1511, que debe su nombre a la hermana más querida del rey, María, y al emblema de la dinastía Tudor, la rosa. El rey Enrique VIII, uno de los fundadores de la Real Armada Inglesa lo botó en 1511
Recién llegado al trono Enrique VIII se embarcó en un ambicioso proyecto de ampliación de su fuerza naval. Los barcos de guerra y los cañones con los que iban armados, no sólo eran el máximo símbolo de poder y de riqueza del siglo XVI. Para el nuevo rey representaban una salvaguarda frente al enemigo tradicional de Inglaterra en aquellos tiempos, Francia, de invadir la isla por mar. El monarca fortificó la costa del sur y decidió aumentar la flota que había heredado, formada únicamente por cinco carracas.
El Mary Rose era una nao y hasta entonces, las naos habían sido meras naves mercantes adaptadas como barcos de guerra en caso de necesidad. Al principio se tuvo la idea de que el navío compartiera dos misiones, el de buque de guerra y el de buque de comercio para navegar a América, pero al final, tan solo fue utilizado para la misión militar, igual que el Peter Pomegrante y el Henry Grace à Dieu que se construyeron con fines estrictamente militares.
FICHA TECNICA DEL MARY ROSE:
- 45 metros de eslora x 11,7 metros de manga.
- Altura desde la quilla de 32,06 metros.
- Desplazaba 500 toneladas en el año de su inauguración y 700 toneladas en 1536.
- 78 cañones iniciales, aumentado a 91 en 1536.
- Capacidad para 200 marinos, 185 soldados y 30 artilleros.
- Línea de agua: 38,05 metros.
- Calado: 4,60 mts
Desde su construcción y hasta la llegada de esta conocida batalla naval, el Mary Rose llegó a considerarse como uno de los buques de guerra más temibles de Europa.
Los navíos de la nueva flota inglesa también fueron de los primeros en disparar lateralmente y en combatir a corta distancia. El Mary Rose llevaba en sus entrañas muchos cañones fundidos en bronce de gran peso para largo alcance y otros fundidos en hierro contra personal con lo que podía atacar disparando sus 78 cañones, colocarse al lado del barco enemigo, y, tras una lluvia de flechas y cal viva, permitir a los soldados abordarlo y capturarlo en una lucha cuerpo a cuerpo. Construido con tablazón a tope (cantos con cantos), su dimensión era más grande que los buques que hasta entonces se habían planificado, ya que por entonces los buques adoptaban una nueva forma, pero era también mucho más pequeño que el Henry grace à Dieu ( 500 toneladas frente a 1.500), lo que le hacía también más rápido. Desde su botadura fue el buque insignia de la armada inglesa casi siempre que estuvo activo participado en diversas batallas navales en Italia.
Su fama temible vino a partir del 10 de agosto de 1512 al ser comandada por el almirante inglés, Sir Edward Howard, cuando encabezó como buque insignia de otros 50 navíos ingleses ante el conflicto militar contra Francia en Brest (Bretaña). Entonces, el Mary Rose atacó al famoso navío francés del almirante Ren de Clermont, el Marie de la Cordilière posicionándose, en una muy buena situación, acabando por hundirla tras haber destrozado el buque con sus cañones, sembrando así una reputación temible ante las diferentes marinas europeas. Aunque la batalla se saldó a favor de los ingleses, el Mery Rose resultó dañado y tuvo que regresar a puerto. Tras su regreso a casa, el Mary Rose fue integrado al Alto Almirantazgo inglés, encabezado por el Primer Almirante de Enrique VIII, Sir Thomas Howard, de los duques de Howard, una de las familias más importantes de la nobleza del país.
Durante la década de 1530, los grandes barcos de la flota se reformaron y rearmaron para mejorar su maniobrabilidad y capacidad de fuego. Entre 1528 y 1536 el Mary Rose regresó a tierra para ser reconstruida y mejorada. Se quería aumentar sus posibilidades con un aumento de tonelaje en su desplazamiento, en su capacidad de armamento y de soldados. El Mary Rose fue transformado en un protótipo inicial de galeón, de 700 toneladas y 91 cañones.
En 1545 también se quiso hacer un último intento para mejorar sus capacidades, pero tal vez, esta reconstrucción fuera una equivocación histórica, ya que viendo que la armada francesa era de mayor tonelaje y de mayor capacidad, con el nuevo tipo de barco de guerra, los galeones, los ingleses quisieron mejorar el Mary Rose, en vez de construir un nuevo navío.
Pero no había tiempo ... En 1545, el rey francés, Francisco I de Francia se lanzó a invadir Inglaterra con 30.000 soldados trasportados en 225 barcos. Ante esta armada, los ingleses tan sólo opusieron 12.000 hombres y 80 barcos. El Mary Rose fue entregada al vicealmirante inglés Sir George Carew. A principios de julio de ese año los franceses atravesaron el canal de la Mancha y llegaron hasta el canal de Solent, entre el condado de Hampshire y la isla de Wight, al sur de Inglaterra.
El 18 de aquel mes la flota inglesa partió del puerto de Portsmouth y atacó a distancia a la francesa, aunque ninguno de los dos bandos sufrió daños importantes. Enrique VIII fue testigo directo de la batalla desde el Henry Grace à Dieu. A la mañana siguiente, 19 de julio de 1545, los franceses atacaron con sus galeras. Por la noche, la flota inglesa, encabezada por el Mary Rose, contraatacó. Adelantando al resto de la flota y bajo el fuego enemigo, esté viró y se detuvó para disparar sus cañones del costado y esperar refuerzos, pero una ráfaga de viento lo hizo zozobrar. Las troneras inferiores no fueron cerradas en su momento, por lo que al escorar el barco, entrró el agua dentro del barco y lo inundó rápidamente provocando su hundimiento.
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Enrique VIII de Inglaterra |
El el rey Enrique VIII de Inglaterra presenciaba la batalla desde la costa, dentro del castillo de Southsea y pudo ver estupefacto como aquel hermoso buque se hundía delante de la costa inglesa tras haberse posicionado en primera línea de fuego. La mayoría de su tripulación quedó atrapada en la red que protegía la cubierta de posibles abordajes y murió ahogada. A pesar de la pérdida del Mary Rose, los ingleses resistieron. Las tropas francesas, que habían invadido la isla de Wight y la costa de Sussex, se retiraron en agosto al no lograr asentar sus posiciones.
Para conocer mejor en que situación se encontraba Inglaterra y por qué entró en guerra con Francia, vamos a saber como era la vida política y social de esta potencia marina en el año del hundimiento del Mary Rose.
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Papa Clemente VII |
Las consecuencias de las diversas batallas acaecidas durante los últimos años de la vida del monarca inglés, Enrique VIII, nos explica la raíz de las malas relaciones con el Papado, con las diferentes potencias italianas y por supuesto, las malas relaciones con su enemigo eterno, Francia. El Papado estaba muy enfadado con el inglés por su separación de la iglesia católica, por su divorcio con la reina católica, Catalina de Aragón; por haberse casado varias veces sin la autorización de la Iglesia Romana. Enrique VIII fue excomulgado en 1533 por el Papa Clemente VII. A todo esto, se le sumó en 1536 la conocida revuelta popular de “La Peregrinación de Gracia” para acabar con los ingleses católicos romanos rebeldes que no aceptaban otra religión que la del Papa de Roma. En 1537 volvió a producirse otra revuelta del mismo nombre. Al año, Enrique VIII ordenó la destrucción de los santuarios católicos de todas sus tierras. La persecución a católicos ingleses, galeses e irlandeses seguía patente.
Entre 1536 y 1538 Enrique VIII participó en varias disputas importantes entre el Emperador Carlos V, el rey de Francia en la Guerra Italiana.
Entre 1542 y 1546 el rey inglés se alió con su ex sobrino el emperador de Carlos V para la segunda celebración de la Guerra Italiana para luchar contra Francia que se había aliado con el Imperio Otomano (turcos). España e Inglaterra se aliaron con el Imperio del Sacro Imperio Romano, con Sajonia y con Brandemburgo para parar un posible ataque europeo de los turcos. Para castigar a Francia, Inglaterra tomó la ciudad de Boulogne, en septiembre de 1544. Francia intentó rescatarla sin éxito, entonces, Francisco I, irritado por este suceso, preparó una invasión francesa a Inglaterra.
La idea de Francisco I era hacerse con la isla Wight y con otros lugares del sur de Inglaterra para luego intercambiarlas por la zona francesa que capturó Enrique VIII. 30.000 franceses y 400 barcos partieron del puerto de Havre en Francia el día 16 de julio de 1545. Dos días después tomaron la isla de Wight en la que se produjo la batalla del Solent, en la que participó el Mary Rose.
Aunque la marina inglesa era superior a la francesa, éstos se retiraron hacia la costa para atraer a los franceses y así reforzar un plan de ataque directo. Pero los franceses tomaron Wight, el 21 de julio, lugar donde arrasaron con todo lo que encontraban a su paso, e incluso, tuvieron la intención de hacer entender a los habitantes de la isla para que se pasaran a su bando, convirtiendo así la isla en su base de ataque; pero al final no se produjo, ya que se seguían fieles a su país, Inglaterra.
La batalla de Solent dio pie a la batalla de Bonchurch.
Enrique VIII falleció el 28 de enero de 1547 en el palacio de Whitehall. Fue sepultado en la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor (A las afueras de Londres).
Ese mismo año morirá su enemigo, Francisco I de Francia, también enemigo de Carlos V, cuya rivalidad llegó a ser histórica. Las mentes de estos tres reyes eran opuestas entre ellos. Francia le quitaba al emperador territorios e Inglaterra a Francia. Tantas rivalidades llegaron a un juego de quita y pon que prosiguió hasta el fallecimiento de los tres monarcas. Inglaterra siempre estuvo jugando a “la visagra” según los intereses de la corona de Enrique VIII. Había años que se unía a Francia y otros, en cambio, que se unía a España.
EL MARY ROSE EN LA ACTUALIDAD
El 16 de junio de 1836 fue localizadó por un pescador y el buzo John Deane descubrió restos del buque cuando ese día salió a pescar recuperando objetos de diverso valor. Se hallaron entre los restos, partes de cañones, utensilios, maderas, etc. Los trabajos de rescate de objetos del Mary Rose prosiguieron hasta 1840, año en que se abandonaron los trabajos y se dejó al olvido. En 1965 Alexander Mc Kee comenzó su nueva búsqueda pero no será hasta dos años después cuando el profesor Harold Edgerton y utilizando un sonar, se pudo posicionar en su situación exacta. Dos años después en 1967 se constituyó en Inglaterra un comité para realizar excavaciones submarinas, se encontraron miles de objetos, así como, los restos de unos 200 miembros de la tripulación.
En 1979 se creó la Fundación “Mary Rose Trust” para estudiar, proteger y rescatar el buque. La encargada de su recuperación y estudio fue la doctora Margaret Rule del CBE con arqueólogos marinos, ingenieros reales y otros estudiosos. Gracias a las heladas temperaturas del mar, entre 2º positivos a -6ºC y con una humedad relativa del 95%. se rescató el navío el 11 de octubre de 1982 y trasladado fuera del puerto de Portsmouth (Base central de la Marina Real) donde fue introducido en una gran nave para poder ser limpiado, restaurado y estudiado. Posteriormente fue trasladado al Portsmouth Historic Dockyard (Astillero histórico de Portsmouth) donde fue abierto al público durante muchos años. El buque formó parte de una extensa colección de artefactos históricos restaurados.
Gracias a los estudios realizados previamente en la década de los 60 al buque Wasa, se pudo lograr sacar más información, siguiendo una línea de trabajo paralelo al navío sueco.
El 25 de enero de 2008 se inauguró el nuevo museo dedicado al Mary Rose, gracias al ministerio de defensa británico y al fondo del Mary Rose.
El 31 de julio del 2008, se anunció que las investigaciones científicas llegaban a la conclusión de que de los 200 hombres muertos ahogados en la catástrofe, se pudo estudiar los restos de una veintena de ellos, gracias a los permisos a la Mary Rose Trust. También se llegó a la conclusión que la tripulación del Mary Rose no eran ingleses, si no del sur del continente europeo y muy posiblemente fueran españoles. Siguiendo con los escritos que recogieron el desastre, hablaban que los marinos de esta tripulación no entendían el inglés y que no atendían a las coordenadas ni a las ordenes dadas por sus jefes. Enrique VIII tuvo una larga época de falta de tropa inglesa para la marina, por lo que acabó contratando a mercenarios mediterráneos. Según las muestras de las dentaduras, colocan en España o en Italia, los lugares de procedencia de estos marinos del Mary Rose.
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Longbow |
En noviembre del mismo año, se anunció que el Mary Rose hizo un viraje muy drástico que causó que se expusiera a los cañones franceses, entrando agua rápidamente por las troneras, escorando el buque.
El profesor Dominic Fontana – Universidad de Portsmouth, aclaraba que “el gatillo que hizo que la situación se descontrolase en el Mary Rose fue del navío francés que, disparó una bala de cañón hacia la cocina cuando aún estaba anclado. Habiendo un sobrepeso de carga, levantaron anclas y viraron rápidamente y forzaron la colocación del velame cuando la marea estaba girada, por lo que hizo que se expusiera indefensa hacia el ataque de su enemigo. Una fuerte ráfaga de viento hizo que cambiaran el rumbo y girasen de repente, volcándose y acabara hundido bajo el mar, ahogando a 400 personas”.
Por su parte, Hugo Montgomery del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, dijo que “el Mary Rose naufragó por su tripulación mercenaria, muy probablemente de origen español o mediterráneo y que estos no entendían las órdenes de sus oficiales ingleses”.
PERO, PORQUE ES TAN IMPORTANTE EL MARY ROSE PARA LA ARQUERÍA MEDIEVAL?
Pues sobretodo por los restos encontrados en él.
El arco fue el arma suprema de la guerra en la época medieval, pero mientras que el resto de Europa estaba cambiando con el uso de armas de fuego, Inglaterra continuó utilizando el arco durante el siglo XVI. Los inventarios de armas a bordo de los buques del rey incluyen arcos y flechas. En el rescate del Mary Rose fue descubierta una colección única de utensilios de arquería de la época de los Tudor.
Un conjunto de 137 arcos y más de 3.500 flechas, muchas de ellas incendiarias y muchas más en cajas o aljabas de 24 unidades provistas de letales puntas de guerra barbadas y perfectamente engrasadas en grasa de pato, se recuperaron de la nave. La mayoría de estos se encontraron en su interior, ya sea almacenado en el sollado o listos para ser usados en la cubierta superior por debajo de la "aftercastle". La duelas de los arcos recuperados del Mary Rose estaban hechas a partir de una única viga de tejo cuya hendidura era de forma triangular.
En su construcción se mantuvo la capa de albura preservando el laminado natural de la madera. El duramen (parte de la madera localizada en la zona central del tronco y que representa la parte más antigua del árbol, tiende a ser de color oscuro y de mayor durabilidad natural. Es la madera dura que constituye la columna del árbol. Es la antigua albura que se ha lignificado (células muertas).) y la albura (parte joven de la madera, corresponde a los últimos anillos de crecimientos del árbol, producidos por el cámbium vascular en el tallo de una planta, que corresponde al único xilema funcional. La albura suele ser de un color más claro) tienen diferentes propiedades físicas: el duramen tiene un mejor rendimiento en la compresión y la albura bajo tensión.
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Punta de Arco (el área más clara
muestra la posición del tip de
cuerno antes de que se desintegrara) |
Las duelas del arco estaban seccionadas en forma de D con la espalda plana de albura y el vientre redondeado del duramen. En los lados opuestos del arco se aprecian muescas que fueron cortadas en los en cada extremo para permitir montar el arco. Si bien el cambio de color en la punta del arco indicaba la existencia de culatines de cuerno, las condiciones ambientales en el lugar del naufragio no fueron favorables para la supervivencia de los mismos. La sorpresa llegó cuando Maggie Richards, el cuidador de artefactos, descubrió una al examinar una sección de la armadura de hormigón en 1998.
La longitud media de los arcos es de 1.98 metros (1.87m gama - 2,11 m). Una réplica de un arco largo encontrado en el Mary Rose podía disparar una flecha de 53,6 g a 328,0 m y una de 95,9 g a una distancia de 249,9 m. Por desgracia no había rastros de cuerdas de arco, incluso en las barricas en la bodega.
La mayoría de la flechas eran de madera de álamo, otras eran de haya, fresno y avellano. La longitud de las flechas varió entre 61 y 81 centímetros con la mayoría que tiene una longitud de 76 centímetros.
Sólo pequeños fragmentos de las plumas sobrevivieron. Estas eran de pluma de ganso o, más probablemente, cisne. Las flechas tenían un culatín de corte en los extremos, con un refuerzo de cuerno insertado en ángulo recto. Las puntas de flecha se oxidaron completamente.
Otros elementos del equipo de arquero recuperados incluyen separadores de flecha (discos de cuero con agujeros para 24 flechas), En ellas se ven las marcas de la puntada alrededor del borde del disco que indicaban que hubo una manga de tela unida para proteger los vástagos.
También encontraron los esqueletos de los que allí perdieron sus vidas. Aquellos que tenían los huesos del brazo derecho más desarrollados que los del izquierdo y desviaciones en su columna vertebral, eran sin duda, los arqueros.