divendres, 4 de febrer de 2011

ARMAS MEDIEVALES: EL FALCHION

El falchion es una espada (de Fauchon francés antiguo, en última instancia de la hoz del latín "hoz") de una mano con un solo filo de origen europeo, cuyo diseño es una reminiscencia de la cimitarra persa. El arma combinó el peso y la potencia de un hacha con la versatilidad de una espada.

Hay diferentes formas de falchion desde el siglo XI hasta e incluyendo el siglo XVI. En algunas versiones de la espada se ve más bien como la scramasax vikinga y más tarde el sable, y, en algunas versiones de la forma es irregular o como un machete con una cruceta o guardia. Mientras algunos proponen que los encuentros con la shamshir Islámica inspirado su creación, estas "cimitarras" de Persia no se desarrollaron hasta mucho tiempo después de la espada. Lo más probable es que se desarrolló a partir de los agricultores y cuchillos de carnicero del tipo Seax o en la manera de los grandes Messer. La forma concentra más peso cerca del final, por lo que es más eficaz para cortar las huelgas como un hacha o cuchillo.

Los diseños de hoja del falchion variaron ampliamente en todo el continente a través de los siglos. Casi siempre presenta un solo borde con una ligera curva en la hoja hacia el punto en el extremo y la mayoría tiene también con una guardia en la empuñadura que lo aemeja a una espada larga. A diferencia de las espadas de doble filo de Europa, pocos espadas reales de este tipo han sobrevivido hasta la actualidad ya que avtualmente se conocen menos de una docena de ejemplares.

Se pueden identificar básicamente dos tipos:

Falchion cuchillo: en forma muy parecida a un gran cuchillo de carnicero, o machete de hoja grande.

Falchion lobulado: por su parte redondeada y saliente. La mayoría de las representaciones en el arte reflejan un diseño similar a la de la großes Messer. Este estilo de hoja puede haber sido influenciado por los sables turco-mongoles que habían llegado a las fronteras de Europa en el siglo XIII. Este tipo de espada sigue en uso en el siglo XVI.

A veces se presume que estas espadas tenían una calidad inferior a la media y la situación de los más largos, las espadas más caro. También es posible que algunos falchiones fueron utilizados como herramientas entre guerras y peleas, ya que eran piezas muy prácticas de las tropas. Se piensa comúnmente que halcones eran principalmente [de un campesino de armas, pero el arma es comúnmente se muestra en las ilustraciones de combate entre caballeros montados.

Falchion Cosme de Medici
Algunos falchiones más tarde se adornaron màs y fueron utilizados por la nobleza. En particular, hay una falchion muy finamente labrado y bañado en oro de la década de 1560 en la Colección Wallace. Esta arma está grabado con el escudo de armas personal de Cosme de Médicis, duque de Florencia.

Un número de armas superficialmente similar al falchion existía en Europa Occidental, incluida la suspensión de Messer, y el sable.