01 de febrer 2011

ARMAS MEDIEVALES: EL SCRAMASAX

El sax o scramasax (del antiguo alemán Schramme "herida superficial", y Sahs "daga") era el arma blanca más pequeña de las que portaban las tribus de origen germánico (francos, sajones, godos, etc.) que dominaron Europa occidental tras la caído del imperio romano. Fue un arma muy utilizada también, y sobre todo, por los vikingos entre los siglos VIII y XIII.

El Scramasax es un arma blanca , vagamente parecido a un cuchillo de carnicero o un machete . Su hoja es ligeramente curva, por lo general disminuyendo a un punto, luciendo un borde falso en la parte posterior hasta un tercio de la longitud.
La longitud total puede variar desde tan poco como la mitad de un pie a un patio lleno.

Se puede decir que su empleo como arma era solo una de sus funciones pues podía servir indistintamente, dependiendo de sus dimensiones, para todo tipo de labores manuales, incluso como cubierto. Medía entre 10 y 50 centímetros pero se fabricaba con un peso relativamente alto para su tamaño. Tenía una punta afilada y un sólo filo. El scramasax estaba principalmente diseñado para ensartar o apuñalar gracias a su afilada punta, pero también se podía usar para dar tajos, ganando terreno sin arriesgar la posición al ser atacado por el adversario, lo que la convertía en una combinación muy efectiva de daga, cuchillo y espada corta.

Era un armamás corta que una espada, no obstante, un arma eficaz contra un enemigo. Rápidamente se convirtió en un elemento básico de los soldados pobres.

En el año 1450, en pleno siglo XV, el scramasax aún era un arma de elección para los arqueros ingleses que portaban en sus atuendos