dijous, 3 de febrer de 2011

ARMAS MEDIEVALES: LA CORCESCA

Archivo:Ronca XVII.jpgLa corcesca es una variante de la partesana de moharra fuerte cuyas "orejetas", cuchillas (o ganchos) a los lados en forma de tridente forman un ángulo y son de mayor marca. La voz proviene del francés corcesque.

En francés e inglés se diferencian de las partesanas por las cuchillas largas a lo tridente, que si son ganchos se denominan ranseur, y si son lanzas de moharra tridentina entran en la familia de las partesanas.

Un corseque tiene una cabeza de tres palas en un 6 8 pies. (1.8m-2.5m). Mango que, como el guerrillero, evolucionaron a partir de la lanza con alas o spetum en la Baja Edad Media. Fue muy popular en Europa en los siglos 16 y 17. ejemplos sobrevivientes tienen una variedad de formas de la cabeza, pero hay dos variantes principales, uno con las cuchillas laterales (conocidas como aletas o las alas) ramificación desde el cuello de la hoja central en 45 grados, y el otro con las láminas curvas enganchado de nuevo hacia el mango.

El corseque se asocia generalmente con la rawcon, ranseur y runka. Otra asociación posible es con el "personal de tres grayned" figure en la lista en el arsenal de Enrique VIII en 1547 (aunque la misma lista también cuenta con 84 rawcons, lo que sugiere que las armas no eran idénticos en el 16 º siglo ojos Inglés). Otro término moderno utilizado para corseques todo adornado de hoja es la Chauve-souris.

La corcesca es "otra" de las armas denominadas de "oficiales" o "parada"; es decir, no fue empleada ni desarrollada para la guerra. En sus orígenes esta arma trató de representar la "flor de lis" francesa por ser un arma de tropas y guardias de la aristocracia. Su empleo se centró durante el siglo XVI.

Si en lugar de tridente tiene una forma de moharra con garfios o ganchos curvados hacia el suelo, se le llama roncona.